Los desterrados

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Los desterrados- Análisis cuento de Horacio Quiroga
Nos ocuparemos a continuación de analizar la técnica según la cual ha sido construido el relato que da título al mayor libro del escritor Horacio Quiroga. Una primera lectura del texto ya nos permite vislumbrar, por lo menos, dos cosas: primero, que la historia de los proscritos que pugnan por regresar a su tierra natal -la historiapropiamente dicha, central del cuento- tarda bastante en principiar y, cuando ello por fin ocurre, resulta ser sumamente concisa; segundo, que el cuento, considerado en su totalidad, transmite un efecto de multiplicidad, quizá de dispersión, y esto debido a una profusión de historias menores que anticipan, es decir, crean las condiciones textuales necesarias para lo que va a venir luego: la narraciónpuntual “Los desterrados” y el conjunto de cuentos que integran la sección ‘Los tipos’ del libro Los desterrados.
Pareciera ser bastante claro, entonces, que al menos en este cuento el narrador se valió de un recurso cercano a lo que en cine se denomina montaje, para ‘ensamblar’ cada una de las distintas partes de su historia. Nuestra tarea, por lo tanto, deberá tomar el camino inverso: desmontar parademostrar la mecánica de una maquinaria narrativa formidable.
Repasemos seguidamente la manera en que el narrador dispuso sus materiales:

1. Lo que podemos denominar ‘introducción’ posee dos partes bien diferenciadas:

1.1. La primera, de sesgo general, está orientada a la totalidad de la sección ‘Los tipos’. En ella se hace mención a personajes y a historias que habrán de contarse luego:las de Juan Brown, el doctor Else y el químico Rivet. Nótese que, por lo menos en lo que concierne a estos dos últimos, el narrador nos da una sinopsis sumamente comprimida de lo que más tarde leeremos en “Tacuara-Mansión” y “Los destiladores de naranja”. Estos adelantos poseen una importancia narrativa fundamental: a esta voz narrativa ya no le interesa mantener el suspenso para sorprendernos confinales efectivos; por el contrario nos los adelanta ensayando, de paso, un curioso experimento de intertextualidad interna a la obra y trasvasando a la escritura un recurso de pura procedencia cinematográfica: el flash-forward.

1.2. La segunda parte de la introducción está orientada, en cambio, a situar temporalmente el presente de la narración en relación al tiempo de las historias: éstastuvieron lugar unos treinta años antes del momento en que el narrador las recopiló. De esta manera, bien podemos establecer una bipartición temporal enunciable, por ejemplo, en los siguientes términos: ‘tiempos heroicos’ vs. ‘presente de la degradación’.

A continuación, la voz narrativa echa mano de un recurso que también es de plena raíz cinematográfica: la caracterización de un personaje a partirde ciertas acciones puntuales relevantes o, como supo expresar Jorge Luis Borges en el prólogo de 1935 a Historia universal de la infamia, “la reducción de la vida entera de un hombre a dos o tres escenas”. Esto equivale, narratológicamente hablando, a intentar una especie de relato hipercondensado que nosotros aquí, para mayor comodidad, denominaremos ‘microhistoria’. Contamos así con lassiguientes:

2. Microhistoria de Sidney Fitz-Patrick.

3. Microhistoria del Cacique Pedrito, la cual, dentro de sus reducidos límites, encierra un efecto a cargo de la voz del propio personaje.

4. A continuación, la instancia narrativa acomete un nuevo fragmento de carácter introductorio orientado, en primer término, a establecer una definición general de ‘tipo’ -tema unificador de la secciónsegunda del libro- y, en segundo lugar, a presentar el perfil de Joao Pedro, uno de los dos personajes principales de la narración en particular. Con ello se percibe un claro movimiento de transición que va de lo genérico a lo individual, necesario para inaugurar el segmento siguiente.

5. Comienza así la historia de Joao Pedro. En conjunto no la llamaremos microhistoria a causa de su extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desterrados
  • desterrados
  • Desterrados
  • Desterrado
  • Los Desterrados
  • Los Desterrados
  • desterrados
  • desterrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS