Los Determinantes Economicos, Politicos Sociales y Culturales Del Derecho

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LOS DETERMINANTES ECONOMICOS, POLITICOS SOCIALES Y CULTURALES DEL DERECHO

Los grupos sociales para sobrevivir tienen que realizar una serie de funciones como la renovación de su población; la socialización de los individuos; la producción de bienes y servicios; el mantenimiento del orden; así como el inculcar a sus miembros un sentimiento de trascendencia, es decir, que los fines quepersigue esa sociedad son buenos y dignos de alcanzarse.
Para la satisfacción de todo tipo de necesidades: alimentación, convivencia, educación, descanso, se requieren normas de obediencia colectiva general que responden a las expectativas de esa comunidad.1
Así pues el Derecho es un producto o fenómeno social, cuya función primordial tiene por objeto facilitar la convivencia social, protegiendo losintereses básicos del hombre.2
El Derecho es un producto del quehacer humano, un hecho social producto de otros hechos sociales, el que una vez constituido actúa como factor configurante de los demás fenómenos colectivos, 3 que adopta y expresa las modalidades culturales y los valores predominantes de la sociedad de la que forma parte. Muestra las preocupaciones, intereses e ideales de unaépoca y lugar determinados. Es un producto histórico que puede evolucionar o anquilosarse y que refleja el grado de desarrollo de cada comunidad.
El Derecho es también un fenómeno político, ya que expresa las relaciones de poder de una sociedad, que se manifiesta a través de los fenómenos de mando y obediencia.
Su finalidad es el establecimiento y la conservación de un orden social específico, elmantenimiento de un cierto tipo de organización social, para permitir a su vez la satisfacción de las necesidades humanas, tanto materiales como espirituales.
Esta circunstancia hace que el contenido de las normas jurídicas sea determinado por las necesidades a satisfacer y la circunstancia histórica social en la cual se presentan.
Con el transcurrir del tiempo, tanto la sociedad como loshombres se ven sometidos a cambios y variaciones. El Derecho, como producto social, no escapa a estas circunstancias.
Las necesidades y las fuerzas sociales son, pues, la causa del orden jurídico y la materia que contiene las normas jurídicas son el reflejo de las necesidades objetivas de la sociedad: imperativos sociales, económicos, políticos, culturales e ideales de justicia.
Lamultiplicidad de estos factores determinantes del contenido de las normas jurídicas y el hecho de que en la realidad se presentan enlazados unos con otros formando estructuras complejas, hace necesario presentarlos ordenadamente, aunque así no suceda en la realidad; aquí las clasificamos en factores naturales, espirituales, socioeconómicos y culturales.

FACTORES NATURALES
Los naturales estánconformados por fenómenos físicos, químicos, biológicos condicionantes de la acción humana . Entre los primeros, encontramos, el medio ambiente (clima, recursos naturales, catástrofes). Por vía de ejemplo exploremos algunos casos.
Los ciclones que de manera persistente azotan las costas mexicanas impulsaron el establecimiento del Plan “DN-3” a cargo del ejército mexicano, en casos de desastres. Lossismos de 1985 generaron la modificación de los Reglamentos de Construcción para el D.F y la institución de la Red de Protección Civil.
La constitución Federal en su artículo 27 establece principios básicos de explotación y aprovechamiento de los recursos naturales en el mismo sentido se ha dictado la Ley Federal de Aguas, La ley Federal para el Fomento de la Pesca, la Legislación Forestal y deCaza, la Legislación Minera, etc.
La estructura biológica del hombre es otro factor natural, cuya importancia es manifiesta en el Derecho, hechos biológicos como el nacimiento, la muerte, las diferencias sexuales, la satisfacción de necesidades primordiales, la enfermedad, la vejez son objeto de regulación jurídica.
Por otra parte, los fenómenos psíquicos (instintos, emociones, tendencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Determinantes Economicos, Politicos Sociales Y Culturales Del Derecho
  • derechos economicos sociales y culturales
  • Los Determinantes Economicos, Politicos Sociales Y Culturales
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Civica Derechos sociales, economicos y culturales
  • Los derechos económicos, sociales y culturales (desc)
  • ANÁLISIS SOBRE LA INCLUSIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES POLÍTICOS Y CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS