Los Dialectos De La Sierra Ecuatoriana

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
En el altiplano ecuatoriano suele hablarse una variante del español que muchos extranjeros suelen comparar con la del español chilango mexicano. En esta región encontramos cuatro principalesvariantes, siendo estas el español pastuso, el español andino central, el morlaco y el lojano. El español hablado en los Andes ecuatorianos tiende a tener muchos modismos tomados del idiomakichwa, idioma de los indígenas nativos de esta región. Palabras como "ñaño/a" o "taita" son utilizadas por personas de cualquier etnia o clase social en esta área. El voseo es muy común en esta partedel país, usado sólo para conversaciones informales entre amigos o familiares.
En el Carchi, provincia andina fronteriza con Colombia se habla una variación muy especial, semejante a la de laregión colombiana de Nariño. Desde la provincia de Imbabura, hasta la provincia de Chimborazo se habla una misma variante que a su vez varia de acuerdo a la clase social y etnia de la persona.Dentro de esta región, una gran variante es encontrada dentro del valle del Chota en la provincia de Imbabura, valle habitado por afrodescendientes. Este dialecto es diferente al común dialectoandino, pero a su vez diferente del dialecto hablado por los afrodescendientes esmeraldeños en la costa.
En las provincias de Cañar y Azuay se habla una variante bastante peculiar, el dialecto"morlaco". Este se caracteriza por su "cantado" o entonación característica de la zona, siendo muchas sílabas acentuadas en otras no correspondientes. Así mismo, la letra "r" tiende a ser muyarrastrada, sonando más como una /sh/. Así mismo, esta zona tiene muchos modismos propios sólo utilizados en esta zona, como la palabra "gara". La provincia de Loja también tiene su variante, conuna entonación bastante neutral, pero con variaciones en las letras y y ll, las cuales tienden a ser pronunciadas como "li". De esta manera, la palabra "pollo" sería pronunciada como "polio".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra ecuatoriana
  • costumbre sierra ecuatoriana
  • biodiversidad de la sierra ecuatoriana
  • Vivienda Vernacula Sierra Ecuatoriana
  • Cuento Tradicional De La Sierra Ecuatoriana
  • Gastronom a de la Sierra Ecuatoriana
  • Taxonomia De La Sierra Ecuatoriana
  • Etnias de la Sierra Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS