LOS DIALOGOS DE PLATÓN

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
LOS DIALOGOS DE PLATÓN
Platón (428-347 a.C.)
-Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Platón nació en el seno de una familia aristocrática en el año 428 a. C.
-Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador del siglo VI a.C. Solón. Supadre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.
-De joven, Platón tuvo ambiciones políticas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate.
Sus obras más destacadas
-Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y secriticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.
Sus primeros diálogos
-Los diálogos se pueden dividir en tres etapas de composición. La primera representa el intento que hizo Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienenel mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada.
-Eseconocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Cármides, Lisis, Laques, Protágoras, Eutifrón, y el libro I de La República.
Diálogos intermedios y últimos
-Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates siguesiendo el personaje principal en muchos diálogos. Los escritos del periodo intermedio abarcan los de Gorgias, Menón, Apología Crátilo , Fedro, El Banquete, El Fedón, La República.
-Entre los trabajos del último periodo se encuentran Teeteto, Parménides, Filebo, Timeo, y Leyes.
-El diálogo comienza cuando Sócrates ya ha sido juzgado por los atenienses y encarcelado. Se encuentra en la cárcel consus amigos y comienzan a debatir acerca de diversas cuestiones la mayoría relacionadas con la muerte, porque Sócrates sabe que morirá más adelante incluso teniendo la posibilidad de escapar.
-Sócrates y sus amigos dialogan principalmente sobre el alma y el cuerpo, Sócrates hace finalmente por medio de muchas preguntas razonar a sus amigos de la misma forma que él lo hace, cuando acaban con unapregunta seguidamente alguno de ellos realiza otra y es la tónica del diálogo, de esta forma Sócrates afronta sus últimos momentos de vida de una forma serena porque sabe que cuando muera va a ir a una vida mejor y va obtener una felicidad plena. Cuando Sócrates está a punto de tomar la cicuta de despide de su mujer y sus hijos no deja que le vean morir para que no se estremezcan. Se queda debatiendolas últimas cuestiones con sus amigos pensando que estos no se estremecerán porque son hombres pero estos también lo hacen aunque durante poco tiempo hasta que se consiguen controlar. Finalmente Sócrates manda traer la cicuta con una serenidad increíble sabiendo que va a morir y la bebe voluntariamente para morir después por una lenta paralización de las piernas, el tronco y finalmente elcorazón.
-Las últimas palabras de Sócrates fueron que le ofrecieran un gallo a Asclepio, para quedar en paz con él.
Filosófico
-El tema principal del diálogo es la inmortalidad del alma, y la forma que debemos adoptar ante la muerte.
-Para llegar sereno y tranquilo a la muerte Sócrates y sus amigos debaten muchas cuestiones que hacen que Sócrates se muestre ante ellos y poco a poco van sacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS