Los dibujos de freud

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
martes 22 de mayo de 2007

Los dibujos del otro (Sigmund Freud)

La academia neoyorquina de medicina presenta una seleccion de los dibujos hechos pro Freud, y es imposible no caer en la tentacion de criticar la obra que este produjo cuando se aventuro en el terreno artistico. Despues de toda una vida dedicada a tratar de adivinar las razones y motivaciones que se esconden en el trabajo de losartistas, parece justo el darle vuelta a la tortilla y someter a Freud al mismo tratamiento.
Criticar los dibujos de Freud desde una perspectiva artistica obviamente es un acto injusto. Cuando Freud utilizaba al arte como una configuracion de simbolos para explorar las patologias psicologicas no importa si sus teorias eran validas o no -su busqueda tenia sentido. Hay cosas que se cuelan a travesdel quehacer artistico, senales sobre las cuales el artista no tiene el mismo control que uno ejerce cuando presenta un discurso logico. Teoricamente, entonces,hay algunos problemas que surjen, que quedan expuestos, y que son susceptibles a una interpretacion. La validez de un cuestionamiento del psicoanalisis, por lo tanto, no se dirige al potencial de una interpretacion sino a lo acertado delas interpretaciones especificas. Para algunos, la tentacion de hacer un analisis psicologico de los dibujos de Freud seria lo mas obvio. Para nosotros, se trata de discutir los dibujos de freud desde el punto de vista del arte. Sin embargo, este proceso de reciprocidad no es algo demasiado claro, y el tratar de discutir el valor artistico de los dibujos de Freud puede sonar mas a venganza que aejercicio razonable. Con todo, los dibujos de Freud demuestran oficio y competencia suficientes como para merecer una consideracion y para explorar algunos temas(tambien artisticos).
La minimizacion de toda pretension artistica por parte de la exposicion desplaza, acertaqdamente, la atencion del espectador hacia la documentacion. Pero dado que son dibujos, una de las preguntasque uno se plantea esen que medida hay algo de fetichismo en el proyecto de mostrar estas obras. Si, de igual manera, la intencion fue mostrarlas para ser vistas como arte, tendrian algun interes si no hubieran sido hechas por Freud o por alguien famoso? Muchas muestras hechas bajo la etiqueta artistica solamente tiene cierto interes debido a una fama adquirida en ortras disciplinas o campos. Una de las areas favoritaspara esto es la politica, cosa que explica la organizacion de exposiciones de obras de Hitler o de Churchill. A pesar de que su produccion artistica puede servir de apendice anecdotico para otra documentacion y tambien puede servir para desentanar algunos aspectos del caracter de los famosos,el interes del publico pertenece a la misma categoria en la cual uno quiere ver o poseer un rulo deNapoleon o una piedra de la playa de jacqueline onassis.
Durante una primera etapa de sus estudios, cuando se consentraba en biologia, los dibujoseran para documentar sus observaciones usando el microscopio. Claros, Concisos, eficientes,dentro de la tradicion de la ilustracion cientifica objetiva, los dibujos logran exactamente lo que se proponen, sin vacilaciones o arrepentimientos . Es durante lasegunda etapa, mas teorica cuando Freud abandona el cuerpo para entrar en las mentes, que los dibujos se convirtieron en diagramas. Con la misma capacidad tecnica de sus dibujos realistas, Freud ahora hace taducciones visuales de sus intuiciones teoricas. Hablando en terminos de la historia del arte, uno podria decir que paso del realismo al conceptualismo, un factor que le da interes artistico a laexposicion de sus dibujos.
Inesperadamente, las documenrtaciones visuales de Freud tienen atractivo. Algunas de las razones para esto no tienen relacion con las practicas artisticas tal cual el las entendian cuando hizo los dibujos. En su momento fueronentendidos exactamente en la forma en que el se lo proponia:como un instrumento de comunicacionrelativamente personal. Pero hoy, dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS