los dientes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1°°LOS DIENTES°°
INTRODUCCION
. El diente se define como un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares.
Está constituido químicamente por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza al diente y esta formados por 3 tejidos principales:
Esmalte, Dentina y Pulpa dentaria, sus principales funciones en el ser humano esla masticación, fonación y estética.
La dentición está dividida en tres fases: la decidua, o densicion temporal que son los dientes de bebes y niños llamados comúnmente ´´de leche´´ y esta constituido de 20 dientes.
La denticion permanente que son dientes que duraran toda la vida y cuya erupción comienza a los 6 años de edad, esta consta de 32 dientes y esta fase termina hasta la erupción delos terceros molares.
Y la denticion mixta que es la fase intermedia entre estas anteriores y es donde en individuo presenta dencision temporal y densicion permanente y se da de los 6 a los 13 años de edad aproximadamente
DESARROLLO
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses devida, el desarrollo dentario es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de las células embrionarias. Están compuestos por:
Esmalte (parte más dura del diente), la Dentina (parte sensitiva del diente). La Pulpa dentaria (tejido conectivo especializado, que tiene la función de nutrir al diente) y el Cemento dental(recubre la dentina).













ESTRUCTURA MORFOLOGICA
Corona: es la parte que del diente que está recubierta por esmalte. Podemos observar en la boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
Cuello: llamado zona cervical, es la unión de la corona con laraíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: esta parte del diente no es visible en la cavidad bucal ya que está incrustada en el proceso alveolar, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento dentario. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casosexcepcionales más de tres)
ESTRUCTURAS DE SOPORTE DE LOS DIENTES
Los Tejidos periodontales que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El periodonto: Es la parte vital del diente, el diente puede estar sin la pulpa, pero nunca sin el periodonto. El periodonto está constituido por la:
Encía: Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes ycubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: Es una estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecano receptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.
Cemento dentario:Es la estructura mineralizada que cubre la dentina radicular, compensa el desgaste fisiológico en la erupción pasiva y sobre todo, da inserción a las fibras de la encía y del ligamento periodontal.
Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar y mandíbula donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares y mandíbula que contiene o reviste las cuencas o procesosalveolares, en las que se mantienen las raíces de los dientes.










FUNCIONES DE LOS DIENTES

Las funciones de los dientes son:
1. Masticatoria
2. Fonética
3. Estética
4. Expresión facial




ENFERMEDADES DENTALES
Existen dos grandes enfermedades que aquejan al diente y a sus tejidos de soporte.
Que son:
LA CARIES
Está definida como una enfermedad infecciosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dientes
  • LOS DIENTES
  • dientes
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS