LOS DIENTES

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Los Dientes

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras. Que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.
El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza y presentalas siguientes partes en su estructura.

Partes de los Dientes
Los dientes tienen tres partes:

1. Corona:
Es la parte visible del diente. Sobresale de la encía y tiene forma variable permitiendo la diferenciación de los dientes.
Es de color blanco marfil y este color varía de un diente a otro dentro de la misma persona.

2. Cuello
Es la zona intermedia que una la corona a la raíz encondiciones normales y está cubierta por la mucosa de la encía.
Cuando la encía sufre retracción puede hacerse visible y incluso puede llegar a verse la raíz del diente. Se llama Furcación.

3. La raíz
Es la zona oculta del diente y está introducida en los alveolos dentarios de los maxilares. La raíz puede ser simple o puede ser ramificada.
En su vértice están perforadas por un orificio llamadoApendicular que permite el paso a los vasos sanguíneos y a los nervios de cada diente.















Estructura de soporte de los dientes

Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.

Encía: La encía se diferencia en dos tipos: Encía libre y encía adherida. En la encía clínicamente sana, la encía libre está en contactointimo con la superficie del esmalte y su borde está situado a 0.5 – 2 mm hacia coronal de la línea amelocementaria después de completada la erupción dental. La encía adherida está fijada firmemente al hueso alveolar y el cemento subyacente por fibras de tejido conectivo y por ende es comparativamente inmóvil en relación con el tejido subyacente que se encuentra debajo de ella.

Ligamentoperiodontal: Es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes.

Cemento Radicular o dentario: El cemento radicular es un tejido mineralizado especializado que recubre la superficie radicular y que posee varias características en común con el tejido óseo.Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Aquel hueso ya sea del maxilar superior o de la mandíbula que contenga las raíces de los dientes.

Estructura Morfológica de los Dientes

Los dientes están formados por cuatro tipos de tejidos.

Tres duros: Esmalte, Cemento, y la Dentina.
Uno blando: La pulpa o también llamada Cámara Pulpar.

- Esmalte: Es eltejido más duro del diente y localizado en la parte más externa de la corona. Es transparente con superficie lisa y brillante, dejando ver el color de la dentina que es blanco marfil.

- Dentina o Marfil: Está por toda la superficie de la corona y de la raíz constituyendo la parte principal del diente. Es también un tejido duro y carece de células pero tiene sensibilidad. Es capaz de reaccionar aagentes físico-químicos. Debido a que tiene prolongaciones protoplasmáticas de células cuyo núcleo está en la pulpa.

- Cámara Pulpar: Es la parte que está por dentro de la dentina. Es una estructura blanda formada por Tejido Conjuntivo percorrido por Vasos Sanguíneos y Nervios. Tienen gran sensibilidad debido a todas las substancias nutritivas que tiene y a las Células de varios tipos:Fibroblastos, Histocitos y Odontoblastos que calcifican el tejido dentario durante la vida del diente.

- Cemento: Es la parte externa en la raíz y recubre la dentina de dicha raíz.













Desarrollo dentario

El desarrollo dentario u odontogénesis es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes
  • DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS