Los Diez Documentos Más Importantes

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Los diez documentos más importantes para comprender y estudiar los siglos XIX y XX
Por su trascendencia, considero que estos han sido los más trascendentes:
1) Acta de Independencia de 1821. Pusofin a 319 años de colonialismo hispano, dando paso a la “patria del criollo”, en que la estructura social se mantuvo virtualmente intacta durante décadas, creando un vacío de poder con el retiro deEspaña gradualmente ocupado por Gran Bretaña. Se forjó una alianza entre miembros de la burocracia colonial, el alto clero y los comerciantes monopólicos de la ciudad de Guatemala, ahondando las tensionesacumuladas entre la capital y las provincias, mismas que continuaron a lo largo de la existencia de la República Federal de Centroamérica.
2) Decreto de Independencia absoluta de las Provincias delCentroamérica. 1823. El istmo alcanzó su segunda emancipación, esta vez del Imperio Mexicano de Iturbide. Este documento, con gran clarividencia declara: “Que las expresadas provincias... son libres eindependientes de la antigua España, de México, y de cualquier otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna”. Para elhistoriador guatemalteco Jorge Lujan Muñoz, “El desmoronamiento del Imperio en 1823, y la convocatoria subsecuente del Congreso Constituyente supuso el debilitamiento momentáneo de los sectoresreaccionarios”.
3) Testamento de Francisco Morazán, 1842. Revela la grandeza de su autor, el principal defensor del experimento liberal que intentó modernizar por la vía capitalista las arcaicas estructurascoloniales. Condena su asesinato al no otorgársele el derecho a la defensa y, cual otro Cristo, perdona a sus enemigos, excitando a la juventud a recoger su legado unitario.
4) Estatutos de la Universidaddel Estado de Honduras, 1847. Acuerdo emitido por el presidente Juan Lindo, que convirtió la Academia Literaria de Tegucigalpa en el primer centro de estudios superiores del país bajo la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diez documentos mas importantes de la historia
  • Documentos mas importantes de Mexico
  • documentos mas importantes de la independencia
  • las diez ventajas mas importantes de power point
  • Los diez psicologos más importantes
  • los documentos politicos mas importantes y revelantes de la independencia
  • documentos importantes
  • Mas Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS