LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR CADA UNO DE LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA.

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento, el modo en que los distintos agentes económicos (familias, empresa, estado, etc.) gestionan sus recursos escasos. Ella (la economía) tiene diez principios esenciales, pues este trabajo se basa en explicar y ejemplificar cada uno de estos diezprincipios que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a comprender como es que funcionan las economías de la sociedad, el individuo y del estado.

¿COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?
Los cuatro primeros principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones son:
Principio 1: “Los individuos se enfrentan a disyuntivas.”

En realidad todas las personas nos enfrentamosa disyuntivas, unas más complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos.

Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cual es su juguete favorito? De igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtenerotro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica una relación excluyente entre dos elementos que nos agrada o que nos es importante.

Para dar un ejemplo: Consideramos el caso de un estudiante que ha de decidir cómo va a repartir su recurso más valioso: El tiempo. Puede dedicarlo todo a estudiar economía o a estudiar psicología; o puede repartirlo entre las dosmaterias. Por cada hora que estudia una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar otra. Y por cada hora que dedica al estudio, renuncia a una hora que podría dedicar a dormir, montar en bicicleta, ver la televisión o trabajar a tiempo parcial para ganar algún dinero más para sus gastos.


Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”Dado que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas, lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, a esto se refiere lo denominado “Costo De Oportunidad”, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas deelección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos.
Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parecer.




Ejemplo: Consideramos la decisión de estudiar en la Universidad. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejoresoportunidades laborales una vez egresados. ¿Cuáles son los costos? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario de la matrícula, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario quehubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar.


Principio 3: “Las personas racionales piensan en términos marginales”

(Ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o Realizado )”

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales.
En muchassituaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales, si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término.

Ejemplo: Supongamos que una empresa que cuenta con 4 tiendas solo en Puerto Plata; se dedicada exclusivamente a la fabricación y venta de zapatillas, esta misma lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez principios fundamentales de Mankiw
  • Los Diez Principios De La Economía
  • Los Diez Principios De La Economia
  • los diez principios de economia
  • Ejercicios Diez Principios de la economia
  • Los Diez Principios De La Economia
  • LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
  • los diez principios de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS