Los diez psicologos más importantes

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LOS DIEZ PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES.
Wundt, W.W.: Psicólogo del siglo XIX, conocido principalmente a final del último tercio del s.XIX en 1985. En los últimos 20 años fue su decadencia.
De origen alemán se formó como médico docente, comenzó enseñando medicina como ayudante de Heidel Berg y además ejerció en la universidad de Leipzig. Se hizo famoso por fundar la psicología científica, porindependizar la psicología de otras ciencias. Hasta entonces la psicología la desempeñaban los fisiólogos o filósofos.
Como psicólogo destacó por la publicación de “Fundamentos de la Psicología Fisiológica”, es el primer libro de la defensa oficial de la psicología científica-experimental. Junto a esta obra podemos mencionar también “La Psicología de los Pueblos”, que es una obra de etnolopsicología.Entre sus libros podemos encontrar el manual para el estudio y enseñanza de la psicología llamado “Compendio de Psicología”.
Su teoría más destacada es la “Teoría elemental o atomista de la mente/consciencia” en la cual defiende la necesidad de analizar o descomponer un fenómeno psicológico en sus partes más simples para poder tener una explicación científica de ese fenómeno. Esta teoría fueconsecuencia de un método científico que se llamó “Introexpectión experimental”, es considerado como el primer método científico de la psicología.
Wundt tenía discípulos en todas las partes del mundo, pero hay que destacar el grupo norteamericano que llevaron la psicología experimental alemana a Estados Unidos.
La principal idea que tenia Wundt era que la psicología necesitaba mucho tiempo parahacerse solida y una vez asentadas las bases hacer las aplicaciones.
W. James: Psicólogo estadounidense del siglo XIX que saltó a la fama en 1890.
Se graduó en medicina en la universidad de Harvard, y tuvo una formación autodidactica en psicología y filosofía gracias a que conoció a filósofos europeos. Pasó algún tiempo en el laboratorio de Wundt.
Se dedicó a enseñar fisiología, filosofía ypsicología en la universidad de Harvard.
Entre sus publicaciones hay que destacar “Principios de la Psicología” obra fundamental de la psicología científica, donde se debaten problemas cuerpo-mente. Aunque tampoco podemos olvidar el “Pragmatismo” en el cual se habla de que cualquier ciencia tiene que tener un aspecto pragmático, es decir que no es suficiente que la ciencia se quede en el laboratorio,sino que sea práctica.
Una teoría importantísima de James es la “Teoría psicológica del Funcionalismo”, es un punto de vista de que cualquier proceso psicológico sólo son funciones mentales que realizamos para adaptarnos a la vida. Otra de sus teorías que debemos mencionar es “Teoría crítica del Elementalismo”, esta es una crítica a los estudios de Wundt.
James utiliza un método empírico basadoen la mera observación, aunque también realizó la psicología de la comparación, comparan a las personas con los animales.
Quizás el discípulo más importante fue Stanley Hall, pero tenemos que decir que tuvo muchos seguidores conocidos como los psicólogos funcionalistas que desarrollaron la teoría de James.
James estaba muy interesado en la aplicación psicológica pero él no realizó ningúnexperimento ni trabajo en el campo de la psicología, aunque animaba a sus discípulos a que lo llevaran a cabo.

Stanley Hall: Psicólogo de la última década del s.XIX , destacó por ser el creador de la American Psychological Association (APA)
Pedagogo y psicólogo norteamericano, centrado principalmente en la niñez. Empezó estudiando psicología con W. Wundt, pero terminó con W. Jemas. Fue profesor depsicopedagogía en varias universidades centrándose sobre todo en el tema de la niñez, aunque no fue el único.
Gasto mucho esfuerzo en organizar institucionalmente el desarrollo de la psicología americana.
Fundó revistas especificas de la Psicología, pero la más importante fue la “American Journal of Psychological”. Creó laboratorios psicológicos en varias universidades. Fue pionero en estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diez Documentos Más Importantes
  • Los Diez Documentos Más Importantes
  • Corrientes Psicológicas Más Importantes
  • Aportes mas importantes de psicologos
  • Teorias de los mas importantes psicologos de la personalidad
  • las diez ventajas mas importantes de power point
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • RESUMEN DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE SYBIL DORSETT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS