Los dilemas de la ética en el campo de la salud

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Introducción:

Caso:

Paciente de nacionalidad Italiana de 53 años de edad, residente de la localidad de Gral. Rodríguez, carente de obra social, derivada con diagnóstico de base e indicación de trasplante (Tx) de médula ósea a un centro privado en la ciudad de La Plata.

Es evaluada por la Comisión Asesora de Trasplante de Médula Osea (CATMO) que funciona en el Hospital R.Rossi de La Plata. Previamente el Centro de Trasplante privado confirma el diagnóstico realizado en el Hospital Público que inicialmente derivó a la paciente, al igual que la necesidad del trasplante. La envía al Ministerio de Salud de la Provincia para que solicite el Subsidio para Trasplante (dada la ausencia de cobertura social), y la realización de la práctica en dicho Centro Privado.

Desdela Comisión Asesora le solicitan los estudios decisivos (tacos de biopsia) que confirman el diagnóstico, dado que de acuerdo a los estudios presentados al momento de la evaluación, éstos no dan cuenta de aquel. Asimismo la Comisión le explica que por ser ciudadana extranjera será trasplantada en Hospital Público, ya que no reúne los requisitos para acceder al Subsidio provincial para cobertura deTx..

La paciente eleva una nota al Ministerio, solicitando que se le considere la posibilidad de ser trasplantada en el Centro Privado; desde el Organismo Público se le responde que no, ya que existe en la red pública de salud el servicio de trasplante.

Frente a la negativa de la realización de la práctica médica en el centro solicitado, y sumado a que el Hospital Público derivantese niega a facilitar los tacos de biopsia (base del diagnóstico) a la Unidad de Tx. de médula ósea en la red pública, para ratificar o rectificar el diagnóstico; la hija de la paciente recurre telefónicamente al INCUCAI solicitando Orientación. El llamado es derivado al área de comunicación del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Solicita información sobre la existencia deunidades alternativas de Tx. en la red pública, manifestando que como en la Comisión Asesora de Tx de MO le cuestionan el diagnóstico, se retrasa el acceso al tratamiento ( Tx de médula Ósea). Asimismo solicita información sobre las características del equipo profesional de trasplante y el médico en particular que la atendió ("si son buenos o no").

A partir del relato de la situación laprofesional, Trabajadora Social, detecta que no hay suficiente información sobre los riesgos y características del Tx, manifestando disconformidad respecto a la atención que podría recibir en un Hospital Público a diferencia de un Centro Privado. Al no tener cobertura social, su inquietud se refiere a la demora para el acceso a la práctica médica dado, que el médico del Centro Privado le había indicadoque estaba en condiciones para el trasplante, en tanto que el profesional del Hospital Público que le sería necesario evaluar la indicación del mismo, frente a la respuesta positiva con el tratamiento hasta ahora mantenido. Manifiesta sospecha sobre los intereses económicos que inciden en la rapidez y efectivización del tratamiento, en el sistema público " no será por cuestiones económicas que nolo aprueban y dicen que es otro diagnóstico".

La T.S. orienta para que realice una interconsulta con otro Servicio de Hematología de un Hospital Público, solicite una nueva entrevista con el médico de la CATMO, a fin de que despeje dudas sobre el tratamiento y sus alternativas. Dado que la hija plantea la posibilidad de acceder al Hospital Italiano, también privado, vía consulado, sesugiere que vea la posibilidad, teniendo en cuenta que no desea renunciar a la ciudadanía.

Dilema:

INCUCAI es un organismo nacional, descentralizado, con categoría federal y bajo la órbita del Ministerio de Salud. Por Ley 24193 su misión es regular la política de trasplante, siendo responsable de definir, impulsar y coordinar el desarrollo del Programa Federal de Trasplante de Organos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS