Los dioses en las sagas literarias griegas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Los dioses en las sagas literarias griegas:
Las leyendas se desprenden poco a poco del mito para dar nacimiento a conjuntos en que se disciernen los primeros rasgos de una "historia" de los puebloshelenos. A diferencia de lo que pasó en la India o en la Persia antigua, el mito teogónico no es normalmente materia de poesía. Figura en las obras lterarias a título de episodios, de ornamento o dereferencia. La literatura griega, en general tiende a situarse en el nivel humano más que en el divino: espontáneamente es más de carácter histórico que mítico... [En la obra de Homero] los dioses noeligieron tal partido o tal otro, más que en la medida de sus rencores personales, y a veces pasan de un bando a otro. Lo que está en cuestión no es el destino de un pueblo o de una raza, sino el de unlinaje, a menudo, el de un solo héroe. Y las razones asignadas a los acontecimientos se sitúan en la historia de ese linaje o de ese individuo. (P.Grimal)
Los dioses de la sociedad descrita porHomero se distribuyeron los poderes y los honores, dominan la tierra donde viven y mueren los hombres. Mientras que los dioes de la mayoría de las naciones circunvecinas pretenden haber creado el mundo,los dioses del Olimpo griego lo más que hacen es conquistarlo y repartírselo. Una vez hecho esto, no hacen nada, encuentran más fácil vivir de los ingresos y atemorizar con truenos a la gente que nopaga. Son los dioses de esa aristocracia conquistadora, no las deidades útiles de la fertilidad de la gente que en realidad labora los campos. Son dioses completamente humanos, sólo que inmortales y máspoderosos. Moralmente nada se puede decir a su favor, sus móviles son los mismos que impulsan a los hombres. Con ellos no se puede ni se debe luchar, lo único que puede hacerse es obtener su favorcon súplicas, promesas y sacrificios.
En la sociedad descrita por Homero, el móvil religioso, en el sentido moderno de la palabra, está ausente. El hombre homérico vive absorbido por la acción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS