Los Dioses Griegos

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Zeus
Zeus es el rey de los dioses en la mitología griega, además de ser el dios del cielo y el que provocaba los fenómenos atmosféricos, como la lluvia, el rayo o el trueno. Sus símbolos son el águila y un haz de tres rayos.
Zeus era el hijo menor de Cronos y Rea. Cronos sabía por un oráculo que su hijo lo destronaría, al igual que él mismo hizo con su padre Urano. Para evitarlo, Cronos setragaba a todos sus hijos nada más nacer. Cuando nació el sexto, Rea evitó que se lo tragara dándole en su lugar una piedra, que Cronos engulló sin sospechar nada, y puso a su hijo al cuidado de los curetes de Creta, sacerdotes guerreros que con sus estrepitosas danzas, durante las cuales chocaban sus armas, ocultaban los llantos del niño. Allí, Zeus fue amamantado por la cabra Amaltea.
Cuandocreció, Zeus se rebeló contra su padre. Le dio un bebedizo para que vomitara a sus cinco hermanos (Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia), que aún estaban vivos al ser inmortales, y juntos lo echaron del Olimpo. Los tres varones, Zeus, Poseidón y Hades, se repartieron a suertes el mundo. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a Hades le correspondió el Mundo Subterráneo.
Zeus se casó con suhermana Hera y tuvieron varios hijos, entre ellos, Ares, Hefesto y Hebe. Pero también tuvo muchas amantes, inmortales y mortales. Entre las diosas se encontraban Metis, madre de Atenea; Deméter, de la que, según algunas versiones, nació Perséfone; Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa; Maya, con la que tuvo a Hermes; o Mnemosine, madre de las nueve Musas. Entre las mortales, algunas de las másfamosas fueron Alcmena, de la que nació Heracles; Dánae, madre de Perseo; Leda, con la que tuvo a Cástor, Pólux, Helena y Clitemnestra; o Europa, madre de Minos y Radamantis.
Zeus utilizaba como coraza la égida, que consistía en la piel de la cabra Amaltea, y que más tarde cedería a su hija Atenea. Su arma eran los rayos que forjaban los Cíclopes.
Zeus tenía un culto especial en Creta y enOlimpia, ciudad donde le estaban consagrados los juegos deportivos más conocidos de la Antigüedad, los Juegos Olímpicos, que, según la leyenda, fueron establecidos por su hijo Heracles. Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años. Durante las competiciones, en las cuales sólo podían participar los varones griegos libres, se paraban las guerras. Los vencedores no recibían más premio que unacorona de laurel, pero en su tierra natal eran tratados como auténticos héroes. Al periodo entre unos Juegos y otros, que duraba cuatro años, se le llamó Olimpiada.
Los romanos, tras conquistar Grecia, asimilaron a Zeus con el nombre de Júpiter y le dedicaron el jueves.

Hera
Hera era la reina de los dioses, además de diosa del matrimonio y la familia. Su símbolo era el pavo real.

Sus padreseran Cronos y Rea. Tras rescatar Zeus a ella y al resto de sus hermanos, se casó con él. Aunque tuvieron varios hijos, como Ares, Hefesto o Hebe, la diosa de la juventud, su mayor preocupación era perseguir a los hijos que Zeus había tenido con sus amantes, además de a las propias amantes. Entre éstas es muy famosa la persecución de Ío, mujer mortal a la que Zeus había transformada en vaca paraocultarla de Hera. Sin embargo, la celosa diosa, cuando la descubrió, envió un tábano para que la atormentase, del cual sólo se libró cuando atravesó el mar a nado hasta Egipto. También torturó a Leto, pues, cuando ésta estaba a punto de dar a luz, ordenó a todos los lugares de Grecia que la rechazasen. Sin embargo, Leto logró encontrar refugio en la poco importante isla de Delos, donde nacieron Apoloy Artemisa.

Su persecución más conocida contra un hijo de Zeus fue la de Heracles (cuyo nombre, curiosamente, significa "gloria de Hera", ya que las dificultades que la diosa le ponía le ayudaban a aumentar su propia fama). Le inspiró una locura que le llevó a matar, aunque en realidad no quería, a su mujer Megara y a sus hijos. Además, intentó evitar que superara sus Doce Trabajos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS