Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideologí

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideología.
I. El Discurso Sobre Cristóbal Colón Héroe.

Los discursos de los autores contemporáneos a Cristóbal Colón son pocos, después del primer viaje colombino no sólo en Europa sino en la propia España del descubrimiento, no se le diera importancia cabal a las nuevas tierras descubiertas y a su descubridor. Pedro Mártir de Anglería es uno de losiniciadores del discurso histórico sobre Cristóbal Colón-héroe, que elabora a partir de su descripción sobre los viajes de C. Colón en su obra Las décadas del nuevo mundo, para lo cual hace un uso y/o abuso de la analogía: Antigüedad clásica-viajes colombinos, en la que presenta los viajes de C. Colón como hechos heroicos. En toda la obra de Pedro Mártir de Anglería, se da una configuración para queC. Colón y todos sus acompañantes sean elevados al Olimpo cuales Hércules y Héctores.
En la recreación de nueva cuenta de los héroes y las hazañas de la antigüedad, que en su discurso sobre C. Colón hace Pedro Mártir de Anglería, encontramos todo un desfile de amazonas, gigantes, dragones, arpías, monstruos diversos y uno que otro tritón; donde nos muestra el Nuevo Mundo al que según él seenfrentó Cristóbal Colón, habitado por toda la gama de personajes de la mitología del mundo clásico. Pedro Mártir, inclusive nos indica la sustentación humanista que le da a su héroe, cuando dice:
Solía la agradecida antigüedad considerar como dioses a los hombres que con su diligencia y grandeza de alma descubrían para ella nuevas tierras, desconocidas de sus antepasados; a nosotros, empero, quetenemos un Dios único, a quien tributamos culto en las tres personas de la Santísima Trinidad, sólo nos resta admirar, ya que no adorar a esa clase de hombres.
En lo anterior están las premisas en las que se basa la primera construcción discursiva sobre un C. Colón-héroe, que consisten en desplazar el adorar, base del dios o semidiós, causante y figura de lo histórico por el admirar, base de lalegitimación del héroe, el cual si bien ya no es un dios o semidiós, sí en cambio sigue, al igual que en éstos, siendo causa efecto de lo histórico. El discurso de Pedro Mártir de Anglería, se conforma a través de una mezcla de lo mundano y lo celestial que transforma a C. Colón, en intermediario unitario de lo humano y lo divino, el C. Colón de Pedro Mártir, se conforma a través de la analogía con elmundo clásico.
Para Washington Irving, C. Colón desde su estancia en Portugal es ya un héroe, nos dice que a su arribo a ese país en su paso a España los consejeros de Juan II, ‘’aconsejaron al rey que lo hiciera asesinar’’, situación que sin duda le da consistencia de héroe, y de la que desde luego no solo sale victorioso, sino que además el hecho le da fuerza de héroe, los momentos que másgustan, recrean y amplían será su regreso a España del primer viaje, en el cual, según ellos ‘’la gloria de Colón alcanzó su apogeo’’, su regreso representa la historia más gustada por los autores partidarios de un C. Colón-héroe, y son tiempos amargos y molestos para los anticolombinos.
II. Cristóbal Colón y el Discurso Hispanoamericanista.
El discurso hispanoamericanista sobre C. Colón es porexcelencia la más pura hispanofilia, esta corriente ideológica que bajo el manto de la unión de todos los pueblos de habla hispana ha acuñado la frase: España, la madre patria cataloga los descubrimientos y la Conquista como la hazaña de unos valientes portadores de la cultura y mensajeros de la paz (la celestial desde luego). En síntesis esta corriente ideológica es la que ha creado la leyenda blancadel descubrimiento y la Conquista de América. Salvador de Madariaga, es uno de los exponentes más lúcidos del discurso hispanoamericanista, este autor señala que hay problemas como el idioma que se resuelven, como el caso de Brasil, hablando de iberoamericanismo y dejando en un segundo término el concepto de hispanoamericanismo. Para Salvador de Madariaga, si bien sólo existen ‘’tres corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cristobal colon
  • Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideología(IPN Jose C.)
  • Cuestionario sobre la ideologia del discurso
  • Guin teatral sobre cristobal colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS