Los doce años de balaguer

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los acontecimientos, tanto político-social, económico, religioso y bélico, que han influido en el conflicto de la India y Pakistán, introduciendo a colación el siguiente tema.

Cachemira; es un territorio situado en la parte septentrional del sub-continente Indio, lo cual hace que la India controlela mayor parte de Cachemira.

Territorio y recursos; Cachemira es casi entero montañoso y está dividido en tres regiones.

Historia; Es una antigua región cuyo nombre proviene de acuerdo con la tradición de los Khasi, un pueblo que habitó en la montaña del norte varios siglos ante de la era cristiana.

Crisis de la India y Pakistán; Estos dos países en los últimos cincuenta años se hancentrado en la diputa por Cachemira, hoy se juegan intereses que sobrepasan el carácter regional del conflicto. La situación debe ser analizada a la luz del nuevo orden mundial y los movimientos que ésta provoca entre las distintas potencias.

Por su parte, un conflicto por medio siglo, el terrorismo que ha cuartado la política, las cautelas imperiales la han llevado a ser el foco de observación delos países poderoso, especialmente Estados Unidos.

En este trabajo introducimos también los últimos acontecimientos periodísticos realizados en la región.

Desde su llegada al Poder Rafael L. Trujillo dio muestras de ser al mismo tiempo férreo gobernante y excelente organizador.

El ciclón de San Zenón, que devastó la ciudad de Santo Domingo el 3 de Septiembre de 1930 y que originó la muertede miles de personas, le permitió mostrar su capacidad organizativa y su inclinación por el orden. Impidió el pillaje y dirigió las labores de auxilio y los trabajos de reconstrucción.

La dictadura se caracterizó por el progreso económico y la represión política.

1.- LA DICTADURA DE TRUJILLO: 1930 – 1961

1. POLÍTICAS DEL REGIMEN

1.1.1- POLÍTICA ECONÓMICA

La depresión de 1929trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior,alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.

Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno(ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.

Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:

1. Trujillo logró especializar la mano de obra en laindustria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados.
2. Esta política migratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida por Trujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyos productos estabandestinados a la exportación.
3. El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso que las viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Doce Años De Balaguer
  • Gobiernos De Balaguer (Doce Años)
  • La UASD durante los doce años de Balaguer
  • los doce años de balaguer
  • Los doce anos de Balaguer
  • Los doce años de balaguer
  • Los Doce Años De Balaguer
  • Los Doce Años De Balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS