Los Doce Ceros

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Los Doce Ceros
1. Cero Defectos
2. Cero Averías
3. Cero Tiempos de Espera
4. Cero Inventarios
5. Cero Papelería
6. Cero Contaminación
7. Cero Enfermedades Laborales
8. Cero Accidentes
9. Cero Rotación de Empleados y Clientes
10. Cero Insatisfacción
11. Cero Incobrables
12. Cero Fraudes
13. Diagnóstico
14. Tablero de Comando
15. Conclusiones
16. Bibliografía
1. Introducción
Lo que comenzó como labúsqueda de cinco grandes objetivos, consistentes en reducir a su mínima expresión los despilfarros y desperdicios concernientes a fallas y defectos, tiempos de espera, averías, niveles y costos burocráticos y, niveles de inventarios en materia de insumos, productos en proceso y terminados, se amplió con el transcurso del tiempo para incorporar la necesidad de eliminar los accidentes en laempresa y las enfermedades laborales, llevar a cero los niveles de contaminación, generar un 100% de satisfacción en los clientes, consumidores y personal, lo cual llevaría a la obtención de importantes beneficios económicos resultantes de reducir los niveles de rotación de empleados y clientes. Finalmente quedó patentizado que no bastaba con realizar bien todos los procesos si la organización podía serobjeto de fraudes, por lo cual se atacó también este efecto nocivo.
Estos objetivos no son meras utopías, son objetivos que deben perseguirse a los efectos de lograr la máxima rentabilidad, el mejor posicionamiento de la empresa, sus productos y/o servicios, y la consistencia en los niveles de competitividad.
Todo los factores o causas que tiendan a impedir el logro de los objetivos antesenunciados deben ser considerados como objeto de sistemática eliminación.
La manufactura de clase mundial no admite la generación de desperdicios. El grado de competencia a nivel global es tal que no resulta admisible dejar pasar los problemas en lugar de afrontarlos.
2. Cero Defectos
Cualquier batalla contra el despilfarro debe comenzar por la prevención de fallos y defectos, tanto en los productos yservicios, como en todos y cada uno de los procesos internos. En esta búsqueda de la mejora continua de la calidad están comprendidos tanto los clientes externos como internos. Sólo cuando los clientes internos son satisfechos plenamente podremos obtener la satisfacción total de los consumidores.
Por otra parte la búsqueda de la calidad no se reduce a generar productos carentes de fallas, ademásdeben ser generados correctamente a la primera, pues lograr la calidad tras numerosos y sucesivos ajustes es generador de mayores costos.
Tales logros en materia de calidad llevan a un incremento sistemático en los niveles de productividad y consecuentemente a la reducción de los costos, lo cual permite lograr una mayor cuota de mercado incrementando los beneficios, tal cual lo manifestará Deming enlo que él denominó la reacción en cadena de la calidad.
Cuando se habla de calidad, es necesario volver a subrayarlo, se hace mención a todas y cada una de las actividades, procesos, productos y servicios. Calidad en la información, calidad en los controles, calidad en la contratación de personal, calidad en el mantenimiento de las máquinas, calidad en la gestión crediticia, etc. Sólo con calidaden cada fase del proceso, se logrará un producto o servicio final libre de fallas y errores.
Atacar los niveles de fallas implica implementar la Gestión de Calidad Total (TQM), sistema que conlleva la concientización y capacitación del personal, el Control Estadístico de Procesos, los Círculos de Control de Calidad, el Poka Yoke, la utilización de las herramientas de gestión de calidad, elDespliegue de la Función de Calidad, Análisis de Modos de Fallas y Efectos, Diseño de Experimentos, Benchmarking, diseño de controles e inspecciones, entre muchos otros.
El nivel en sigma igual a seis es hoy sinónimo de cero defectos, y el sistema Seis Sigma con su filosofía y metodología conforman el accionar de las principales empresas en la búsqueda de la mejora continua.
3. Cero Averías
Las averías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los doce ceros
  • Teoria De Los Doce Ceros
  • Losa cero
  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS