Los documentos de Deporte

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Informe sobre Hugo Chavez


Primer período presidencial(1999-2001)

Hugo Rafael Chavez Frías es electo por primera vez presidente de la república el 2 de Febrero de 1999, y se jura sobre la constitución de 1961.  se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. De allí creó el Referéndum constituyente el 25 de Abril de 1999. El 23 de Mayo inició su programa AlóPresidente el cual concluyó en Enero de 2012, debido a sus problemas de Salud. Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución deVenezuela de 1999.
Para el 30 de Julio de 2000, ya con una nueva consitución se llevaron a cabo elecciones para “Relegitmar todos los poderes”, ganó Chavez con el 59,76% de los votos, y su contrincante Francisco Arias Cardenas, quien hoy en día es Gobernador del Estado Zulia por el partido PSUV tuvo el 37,52% de los votos.
Ese mismo día se llevó a cabo las eleccionesparlamentarias y su partido tuvo 91 curules

Segundo período Presidencial(2001-2007)

En septiembre de 2001 se realizó en Caracas la Segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A finales de octubre recibe en la capital a Fidel Castro, presidente de Cuba. A principios Del 2001 realiza una gira por varios países asiáticos.
El Congreso aprueba un DecretoHabilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria
El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, en el este de Caracas, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a un primer paro nacional.Si bien el paro fue calificado como exitoso, la oposición no logró su objetivo de hacer retroceder al gobierno con el paquete de leyes habilitantes.











Golpe de Estado en Venezuela, Abril 2002:
Este acto, percibido por los cuadros gerenciales de PDVSA y los sindicatos opositores como una agresión contra el sistema meritocrático en la empresa más importante del país y lospaquetes legislativos decretados por Chávez, junto a la persistencia de la crisis económica y social, indujo a un grupo de organizaciones sindicales como la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), empresarios, la jerarquía de la iglesia católica, algunos partidos políticos y las televisoras privadas de Venezuela, a que el 9 de abril Fedecamaras convocara otra huelga general, esta vez decarácter indefinido, para forzar la renuncia de Chávez.
El 11 de abril, el tercer día de la huelga, las protestas se convirtieron en disturbios, y una marcha contra el Gobierno fue desviada de su recorrido hacia el palacio presidencial de Miraflores la marcha fue fuertemente promovida e impulsada por los medios de comunicación privados de Venezuela. Ante estos hechos, el Presidente Chávez ordenó a losmilitares activar el Plan Ávila, y la televisora oficial Venezolana de Televisión empezó a realizar llamados a todos los simpatizantes de chavismo a que saliesen a "defender la revolución".

Paro petrolero de Venezuela 2002-03
El 2 de diciembre de 2002, días después de la creación de una mesa de diálogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno yla oposición se sentaron para intentar reconciliarse, comenzó un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecámaras, el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y de diversos partidos políticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS,Bandera Roja) "Primero Justicia",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS