Los documentos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ASPECTO/TENDENCIA
BURGUÉS
CAMPESINO
OBRERO
POPULAR
QUÉ SECTOR DE LA POBLACIÓN SE COMPONE ESTA TENDENCIA .5%
Conformado por personas de alto capital y prestigio como latifundistas, terratenientes, políticos, etcétera. El territorio del país se dividía en pocas familias.
Conformado por personas que se dedicaban a cultivar la tierra en gran parte indígenas, a personas de este sector se leshabía quitados la mayor parte de sus tierras y propiedades.
Conformado por personas que laboraban en una fábrica (peones, jornaleros, etcétera). La mayoría estaba sujeto a las tienda de raya las cuales propiciaban deudas familiares las cuales eran inalcanzables de pagar.
Conformado por personas comunes que vivían en el país, buscaban un gobierno libre y democrático.
DIRIGENTES O REPRESENTANTESDE LA TENDENCIA. (DOS MÍNIMO Y BREVE BIBLIOGRAFÍA) 1%
Venustiano Carranza: Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 yPresidente de México de manera Constitucional de 1917, año en que crea la Constitución de 1917, a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero (el 21 de mayo de 1920 en Puebla).
Álvaro Obregón: Nació el 19 de febrero de 1880 en Navojoa, Sonora. Militar y político que para fines de 1909, lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Madero para combatir a Porfirio Díaz. Al caerDíaz, se retira pero vuelve en 1913 para unirse a Carranza en contra de Huerta, por la muerte de Madero, fue jefe del Ejército Constitucionalista. A partir de lo sucedido en la Convención de Aguas Calientes, le es fiel a Carranza y decide perseguir a Villa al Norte del país, pero lo derrotó en Celaya dejándolo manco. Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendíaimponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio de 1928, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México.

Emiliano Zapata: Nació el 8 de agosto de 1879 en Morelos. En Marzo de 1911 se lanzó a la revolución con un grupo de campesinos. PresidenteLeón de la Barra envía a Huerta a combatirlo. El 25 de noviembre de 1911 lanzó el Plan de Ayala; en 1914 formó Ejército Libertador del Centro y Sur. Derrotado Huerta, carrancistas detienen paso de zapatistas hacia el D.F. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en Chinameca.
Francisco Villa (Doroteo Arango): Nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Su infancia se dio en labores delcampo. Abraham Gonzales lo llamó para la revolución en contra de Porfirio Díaz, operó entre Chihuahua y Durango. A la muerte de Madero, se une a Carranza en contra de Huerta; en la Convención de Aguas Calientes rompe relaciones con él y se une a Zapata. El ejército de Álvaro Obregón derrota al de Villa en Celaya. Fue asaltado en su automóvil y muere el 20 de julio de 1923.
Ricardo Flores Magón:Nació en Oaxaca el 16 de septiembre de 187. Fue un periodista, escritor, político y anarquista mexicano. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Fundó con su hermano el periódico Regeneración y en 1906 el Partido Liberal Mexicano. Su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de lazona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907). En 1918 fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Muere el 20 de noviembre en 1922 en Kansas, E.U.A.
Lázaro Gutiérrez de Lara: Nació el 23 de enero de 1870 en Monterrey, Nuevo León. Fue un abogado, periodista y escritor mexicano, precursor de la Revolución Mexicana, dirigió “El semanario”, “El Porvenir” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS