Los Dominados Y El Arte De La Resistencia22222

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Los dominados y el arte de la resistencia. 1

El propósito de este libro es el cómo podemos leer, interpretar y entender la conducta política de los grupos subordinados. Esta ambición surgió por entender las estrategias de resistencia por los campesinos malayos en la producción de arroz ya que dado el poder de las élites terratenientes y de los funcionarios gubernamentales, la lucha de lospobres era por necesidad prudente. En vez de revelarse directamente o de protestar recurrían a formas de rechazo como los atentados anónimos a la propiedad, la casa de venado, la difamación, la esquivez, etc. Evitaban prudentemente cualquier confrontación pública irrevocable.
El discurso político es el autorretrato de las élites dominantes donde éstas aparecen como quieren verse a sí mismas. Tomandoen cuenta el poder que tienen para imponer a los otros un modo de comportarse. Está hecha para impresionar, para afirmar y naturalizar el poder de las élites dominantes y para esconder o eufemizar lo malo del ejercicio de su poder.
La diferencia entre el discurso público y el oculto, junto con las aspiraciones hegemónicas, nos permiten distinguir por lo menos cuatro variedades de discurso políticoentre los grupos subordinados. La primera de ellas es que ese discurso ofrece un amplio terreno para los conflictos políticos que recurren a esas concesiones y que aprovechan el espacio que toda ideología deja a la interpretación. La segunda es el discurso oculto que es donde los subordinados se reúnen lejos de la mirada del poder.
Una propuesta esencial es que existe un tercer ámbito en lapolítica de los grupos subordinados y se encuentra dentro de los dos primeros. Se trata de una política del disfraz y del anonimato que se ejerce públicamente, hecha para proteger la identidad de los actores. Por último está la que se expresa un desafío y una oposición abierta que generalmente provocan una pronta respuesta represiva o una escalada de palabras y actos atrevidos.
La infrapolítica de losgrupos subordinados tiene una gran variedad de resistencia muy discreta que recurre a formas indirectas de expresión.
Existen elementos procedentes del discurso oculto y de la infrapolítica que nos permiten acercarnos a este problema empíricamente. Si prestamos atención a los actos políticos que se realizan fuera de escena podemos configurar un ámbito de disidencia como formas más dramáticas derebelión.
El discurso oculto y las formas disfrazadas de disidencia pública nos ayudan a comprender los actos carismáticos. El carisma no es una cualidad que alguien posee de manera natural pero un personaje no carismático puede realizar un acto carismático.
Hay que escoger formas de dominación lo bastante parecidas para darles cierta cohesión a las comparaciones. Las formas de dominación sonmedios institucionalizados de extraer trabajos, bienes y servicios de una población subyugada, encarnan principios formales sobre la superioridad y la inferioridad. Además cierto grado de ritual y “etiqueta” regula la conducta pública. A los grupos subordinados se les conceden pocos derechos políticos o civiles.
El grupo subordinado tiene una existencia social muy fuera de escena y en principio, leofrece la oportunidad de desarrollar una crítica común del poder. La dominación de un sexo por el otro es donde hay diferencias que limitan la posibilidad de hacer analogías. Un ejemplo es el de las mujeres, las relaciones de subordinación han sido generalmente más personales y más íntimas, debido a la procreación y la vida familiar.
La esclavitud, la servidumbre y el sistema de castas generannormalmente prácticas y ritos de denigración, insultos y ataques al cuerpo que ocupan un espacio en los discursos ocultos de sus víctimas. Estas formas de opresión, les da a los subordinados el lujo ordinario de la reciprocidad negativa.

Deferencia y lenguaje fuera de escena

Existen indicios sobre quien da órdenes y quien las recibe, hasta arriba los que dan órdenes y no reciben ninguna;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de dominar una nacion
  • Porque no dominamos el arte de escribir
  • Valor Dominante Del Arte Moderno
  • El arte de dominar
  • Los Dominados Y El Arte De La Resistencia James C. Scott
  • Los dominados y el arte de la resistencia expo
  • dominos
  • domino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS