Los dorados de pancho villa

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LOS DORADOS DE VILLA

La División del Norte comandada por Francisco Villa fue una línea militar que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. En si estaba conformadagente de pueblo, rancheros, vaqueros y caporales sobre todo. Nos menciona Berta Vargas de Corona, respaldada por las memorias de su padre que era miembro de la División del Norte, el Gral. Debrigada Juan B. Vargas Arreola:

En una palabra la originalidad de esa división se puede definir como económica, tomando la palabra en su sentido etimológico: la relación íntima del espacioagrícola-ganadero con el hogar, con la organización familiar, domestica.

Posteriormente también hubo miembros del ejército federal que al saber del asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzasde Victoriano Huerta, decidieron unirse a la Villa. Tal es el caso del general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1913 a 1914 hacia la Ciudad de México fue asesor estratégico y militardel Gral. Francisco Villa, y fue durante este periodo que la división tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo contraHuerta, en julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza huyó a Veracruz y desde allí lanzó la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general ÁlvaroObregón.
VILLA GOBERNADOR



MUERTE DE VILLA








Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915, en las famosas batallas del Bajío como son:batalla de Celaya, batalla de Trinidad, batalla de León, en donde Obregón perdió un brazo. A partir de entonces, Villa se replegó a Chihuahua, y la División del Norte comenzó su dispersión, hastaquedar reducida a un puñado de hombres que siempre fue fiel a su jefe Pancho Villa. Ya actuando como el famoso guerrillero del norte llegó en 1916 a atacar la población de Columbus, Nuevo México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS