Los Dos Ciegos

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
LOS DOS CIEGOS

Era un ciego tan avariento que por su mezquindad iba solo por la ciudad sin llevar mozo que le guiase, y al comer, comía donde le tomaba el hambre, por ahorrar de costa y no comertanto; y para recogerse de noche tenía alquilada una pobre casilla, en la cual a la noche cuando se retraía, se encerraba en ella sin lumbre, como aquel que no la había menester; y cerradas laspuertas, desenvainaba una espadilla corta que tenía, y por reconocer si había alguno, daba cuchilladas y estocadas por los rincones y bajo la cama, diciendo:
Ladrones, bellacos, esperad, aguardad, ¿ahíestáis?
Y viendo que no había nadie, sacaba de una cajuela que tenía un talegón de Reales, y hacía reseña por retozar y regocijarse con ellos, y ver si faltaba alguno. Tantas veces continuaba esteavaricioso ejercicio, que tuvo de ello conocimiento un vecino suyo, el cual hizo un agujero en la pared para de allí ver lo que podía ser aquello de dar cuchilladas por la casa; y como viniese la noche y elciego siguiese su necia y acostumbrada costumbre de acuchillar el aire, y él no pudiese ver ninguna cosa a causa de que estaba a oscuras, estúvose quedo, y escuchando a cabo de rato sintió contarreales, y después cerrar una cajita. Por lo cual determinó por la mañana, no estando el ciego en casa, de entrar por el terrado y hurtarle los dineros. Quitado que se los hubo, la noche venidera estuvoacechando por ver lo que hacía el ciego.
Pues como los hallase de menos, maldecíase y quejábase de su mala suerte diciendo:
¡Ay dineros míos de mi corazón!, y ¿adónde estáis vosotros ahora?, habiéndoosganado en oraciones, por lo cual os llamaba benditos, no habíais de sufrir que me maldijesen.
En que con estas quejas y otras se acostó en la cama. Levantándose por la mañana, al salir de casa, elladrón fuele detrás por ver si se iba a quejar a la justicia, y vio que se encontró con otro ciego, que era su compadre, y contándole cómo le había hurtado los dineros respondió:
A osadas, compadre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciega
  • La Ciega
  • ciego
  • el ciego
  • Yo Era Ciego
  • la ciega
  • ciego
  • Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS