Los dos mundos de la bibliografia

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LOS DOS MUNDOS DE LA BIBLIOGRAFIA.

Quizás siempre te has imaginado que la palabra “Bibliografía” significa un montón de información, un sinfín de letras que tienes que localizar para obtener los datos históricos de un libro y que, quizás, de esta manera pondrás encontrar la información requerida de cierto tema. Pues es tiempo de que te aclaren el verdadero significado de esto.

Labibliografía es solo una palabrita que sirve para identificar un océano de información y datos, los cuales, es imprescindible contar con guías, con instrumentos que nos ayuden a discernir y seleccionar distintas fuentes de información y conocimiento. En pocas palabras se puede decir que el trabajo bibliográfico esta enfocado a estudiar analítica y críticamente a los textos.

Como podrásdarte cuenta no solo estudia el contenido literario de los libros, para la bibliografía es, también, muy importante el analizar el libro como un objeto material. Son como dos mundos diferentes que giran alrededor de un objeto o centro, el libro. Podríamos decir que uno de estos mundo se dedica a girar en el centro del análisis del libro, tomando en cuenta el material del que esta hecho, el tipode letra con que fue escrito, las circunstancias o periodo histórico en el que fue escrito, ciertos detalles que pudiera tener que alguna otra versión no tiene, etc. Y por otro lado, esta el mundo que gira en el centro literario del libro, en donde podemos darnos cuenta que el analizar el libro por su contenido nos puede guiar al lo que fue la idea inicial del libro, se pueden descubrir loscambio hechos a un libro a través del tiempo, por los cuales te puedes relacionar o estar un poco mas cerca del autor, lo que puede ayudarte a que entiendas con mas facilidad el tema del que trata su obra.

Contamos con la ventaja que en el siglo veinte se han descubiertos grandes avances en el estudio de la bibliografía, en donde se emplean métodos sobre los manuscritos textuales tradicionalesexistentes a través de lo largo de la historia. Por lo que surgieron circunstancias y diversas opiniones sobre el tema; pero fue un reducido grupo que se interesó en revolucionar los estudios textuales en relación con la literatura inglesa, lo que produjo una relación de la bibliografía desde un punto de vista critico o analítico, que fue, según yo, lo que dio origen a estos dos mundos.

Elorigen de la polémica que surgió a partir del estudio de la bibliografía, se puede decir que comenzó desde su análisis etimológico, que no dice que la palabra bibliografía proviene del griego “graph”añadido a “biblio” que se le designa dos significados: “escribir y describir”, pero el mas común, o se puede decir que el más usado es el de “describir”. Lo que es un hecho, es que el centro de estosdos mundos (el libro) es punto o lugar, en donde se encuentra resguardad información en forma de signos registrados y estos dos mundos están en contacto con el centro por medio de actividades tecnológicas, artesanales y artísticas, las cuales se trasforman en su vehículo de mensajes, ideas e información por los cuales se comunican. Aun que esta información no solo se encuentre en libros, sinotambién en cualquier documento, disco cinta o película susceptible de ser reproducido y al que puede darse formas diversas, los cuales también forman parte, o mas bien, están adentro del centro antes mencionado.

Como en toda sociedad, se hacen divisiones o especializaciones los cuales estudian diferentes aspectos de su entorno, lo mismo pasa con los dos mundos de la bibliografía; dentro delmundo literario, en donde esta el estudio enumerativo o sistemático que reúnen información sobre libros individuales por medio de un arreglo lógico y útil, se puede decir que es el mundo intelectual. Y dentro del la bibliografía analítica o el mundo material, se dividen en bibliografía histórica que estudia el origen, desarrollo y evolución de su centro (el libro), la bibliografía textual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia Dos Y Uno
  • " MIS DOS MUNDOS "
  • Un Mundo De Dos
  • entre dos mundos
  • ENTRE DOS MUNDOS
  • Entre dos mundos
  • dos mundos
  • Entre dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS