Los dos primeros años de vida..

Páginas: 36 (8907 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
TEMA
¨Los dos primeros años de vida¨



INDICE





















INTRODUCCIÓN

Los neonatos llegan al mundo con una gran capacidad de sentir el ambiente y responder a éste. Pueden ver y oír; gustan de los sabores y perciben los olores; sienten la presión y el dolor. Observan las cosas de manera selectiva. Aprenden, a pesar de que sus habilidades son limitadas. Enlos dos primeros años de vida, cambian más rápida y drásticamente que en cualquier otro período semejante. Algunas modificaciones son patentes: gatean, se sientan, caminan y hablan.
Los neonatos comunican sus necesidades llorando, bostezando o con una mirada de soslayo, pero nacen con una profunda ignorancia. No tiene un conocimiento real de la vida, del día y la noche, del yo y los otros, de lomío y lo tuyo, del varón y la mujer, del padre y la madre, de hijos e hijas. Pero al cabo de dos años piensan, razonan, y expresan sus ideas y sentimientos mediante el lenguaje. Éste, a su vez, les ayuda a estructurar o que saben y a entenderlo. Por el enorme poder que da el lenguaje, se considera a éste como un puente hacia afuera de la infancia y un autentico hito en el desarrollocognoscitivo.



















DESARROLLO FISICO Y MOTOR

La infancia es una época de reconocimiento perceptual y motor. Los infantes aprenden a reconocer rostros, alimentos y rutinas conocidas. Exploran flores, insectos, juguetes y su propio cuerpo. Cada día les brinda oportunidades para descubrir personas, objetos y procesos en el ambiente. Y el descubrimiento no solo es interesante,sino que, además facilita el aprendizaje y la adaptación.

Los primeros cuatro meses: hacia los cuatro meses, la mayoría de los niños ya duplicaron su peso. La piel ha perdido su aspecto que tenía cuando la criatura acaba de nacer y el cabello fino con que nace empieza a reemplazarlo por cabello permanente. Los ojos han comenzado a enfocarse. Cuando está despierto, balbucea feliz y sonríe antelos estímulos agradables.
Al nacer el tamaño de la cabeza representa casi la cuarta parte de la longitud total del cuerpo; pero a los cuatro meses el cuerpo empieza a crecer y a alargarse con mucha mayor rapidez que la cabeza, y las proporciones cambian de manera notable.
Los dientes y los huesos del niño también están cambiando. En algunos, el primer diente brota entre los cuatro y cincomeses. Muchos huesos son todavía cartílagos blandos. Tienden a doblarse ante la presión y pocas veces se fracturan. En cambio, los músculos se estiran con facilidad, aunque se lesionan cuando, por ejemplo, se toma al niño de los brazos y se lo columpia. La mayor parte de los reflejos del recién nacido suelen desaparecer al segundo o tercer mes, y los reemplazan de manera gradual acciones voluntarias.Por ejemplo, al bien coordinado reflejo de marcha lo reemplaza un pataleo menos coordinado. La transición de los reflejos al control de los centros superiores del cerebro marca el periodo en que ocurre con mayor frecuencia el síndrome de muerte repentina del infante.
El descubrimiento personal también suele comenzar en este periodo; el niño descubre sus manos y sus dedos, pasa mucho tempoobservándolos, estudiando sus movimientos, y juntándolas una con otra.

De los cinco a los ocho meses: a los ocho meses el aspecto general del niño no difiere sustancialmente del que tenía a los cuatro meses, aunque ha ido ganando peso de manera gradual. El cabello es más espeso y largo. Las piernas están orientadas de modo que las plantas de los pies ya no quedan una frente a otra. Hacia loscinco meses, la mayoría de los niños logran un importante hito denominado alcance dominado por la vista: pueden extender las manos, tomar un objeto atractivo y acercárselo; a menudo se lo meten en la boca. En cambio, durante el primer mes de vida reaccionarán ante éste abriendo y cerrando las manos, agitando los brazos y, quizá, abriendo la boca, pero todavía sin conseguir la coordinación de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros dos años de vida
  • Los Primeros Años En La Vida Independiente
  • Los Primero Años de la Vida Independiente
  • Primeros años de vida independiente
  • Primeros años de vida. resumen
  • Primeros años de vida
  • La primera infancia de los dos a los siete años
  • La importamcia del juego en los primeros años de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS