LOS DOS PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL Autoguardado

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
LOS DOS PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL

Toda neurosis aparta al enfermo de la vida real, se extraña de la realidad. El neurótico(1) se aparta de la realidad, o de un fragmento de la misma, porque se le hace intolerable.

¿Cuál es la relación del neurótico y de todas las personas con la realidad? El punto de partida son los procesos anímicos inconscientes cuyos contenidos de procesosprimarios obedecen al principio del placer (antes “Principio de Displacer”), tienden a la consecución del placer y la actividad psíquica se retrae de aquellos actos susceptibles de engendrar displacer (represión). Los sueños nocturnos y la tendencia a sustraernos de las impresiones penosas son residuos del principio del placer y las pruebas de su poder.

El reposo psíquico es perturbado por lasexigencias de necesidades internas. Lo pensado, lo deseado, se queda representado en una alucinación, ideas oníricas.
La decepción ante la ausencia de la satisfacción esperada motivó luego el abandono de esta tentativa de satisfacción por medio de alucinaciones, y para sustituirla tuvo que decidirse el aparato psíquico a representar las circunstancias reales del mundo exterior y tender a su modificaciónreal. Con ello quedó introducido un nuevo principio de la actividad psíquica. No se representaba ya lo agradable, sino lo real, aunque fuese desagradable. Esta introducción del principio de la realidad trajo consigo ocho consecuencias importantísimas:

Por la realidad externa, se eleva la importancia de los órganos sensoriales y la conciencia, que comienza a aprehender las cualidades sensoriales,y no las de placer-displacer. Se constituye la atención, que tantea el mundo exterior, por satisfacer inmediatamente una necesidad interna inaplazable, no espera la aparición se impresiones sensoriales, surge la memoria para anotar los resultados de la conciencia. Luego el aparece el discernimiento, que decide si una representación determinada es verdadera o falsa, si se halla o no de acuerdo conla realidad, compara con las huellas mnémicas de la realidad; luego el pensamiento, aplaza la descarga motora (acción), seguido por su mera representación, soporta la tensión de los estímulos durante el aplazamiento de la descarga, en cargas fijas.
El pensamiento en un principio, fue inconsciente, pero a medida que iba más allá de la representación ideativa, estaba dirigida a las relaciones entreimpresiones de objetos y con su enlace a los restos verbales recibió otra cualidad perceptible por la consciencia.
Con el principio de realidad se disocia una cierta actividad mental que era libre de toda confrontación con la realidad y sometida al principio del placer. Esta actividad es el fantasear, que se inicia en los juegos infantiles, para continuarse posteriormente como sueños diurnosabandonando la dependencia de los objetos reales.
La sustitución del principio de placer por el de realidad, no se desarrolla de una vez, ni simultáneamente en una línea, y mientras los instintos del yo van evolucionando se separan de ellos los instintos sexuales. Al principio estos instintos sexuales, presentan una conducta autoerótica, encuentra una satisfacción en el cuerpo mismo del sujeto, por loque nunca sufre de la privación impuesta por la instauración del principio de realidad. Cuando más tarde se da la elección del objeto, no tarda en quedar interrumpido por el período
1) Es importante aclarar que todo ser humano tiende a la neurosis, todos somos “neuóticos” de latencia. Estos dos factores, retienen el desarrollo psíquico sexual bajo el principio del placer. El instinto sexual serelaciona con la fantasía por un lado y los instintos del yo y de las actividades de la conciencia por otro.
La represión es omnipotente en el terreno de la fantasía e inhibe las representaciones in statu nascendi, antes que sea percibido por la conciencia, cuando la carga energética pueda generar displacer.
Por lo que la neurosis es el retraso en la educación del instinto sexual en el respeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio del mentalismo
  • Funciones Mentales
  • Funciones mentales
  • funciones mentales
  • funciones mentales
  • Funciones mentales
  • Funcionamiento Mental
  • Funciones mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS