Los Dragones Del Eden

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Al hacer referencia al termino “psicoterapia” se alude a los modelos en los que el conflicto intra-psiquico tiene un papel central, a través de la historia, el modelo con mayor relevancia ha sido el psicoanalítico, el cual se abordara de forma general pero precisa en el presente escrito; aunque la psicoterapia también abarca a otros "disidentes" del psicoanálisis como Adler yJung, ellos serán objeto de estudio de otro trabajo de investigación.
Según Aplanche y Pontalis, (1968) y Baker, (1985, cp. psicologíaonline.com) Se suele definir el psicoanálisis desde cuatro niveles:
1. Un método de investigación de los significados mentales inconscientes.
2. Un método de psicoterapia basado en la interpretación de las relaciones transferenciales, resistencia y deseosinconscientes.
3. Un conjunto de teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicológica) y teoría clínica sobre los trastornos mentales y su tratamiento.
4. Un enfoque filosófico o general para entender los procesos de las culturas y la actividad social.
Aunque los cuatro niveles son fundamentales al momento de estudiar el psicoanálisis como hito en el contexto de lapsicología, el presente trabajo se basara en el segundo punto: El psicoanálisis como un método de psicoterapia. Se desarrollaran los conceptos fundamentales a dicha práctica como lo son la asociación libre, la transferencia y contra transferencia y por último la resistencia, para lo cual se considera indispensable establecer previamente los principios del psicoanálisis, o mejor conocidos como losModelos del psicoanálisis, los cuales le darán sentido al pensamiento Freudiano que aun en la actualidad goza de prácticas diarias y de un gran número de seguidores.

DESARROLLO:
Los conceptos fundamentales del psicoanálisis se formulan a través de los cinco modelos que Freud desarrolló sobre la actividad psíquica:
1. El modelo topográfico: Se distingue tres niveles de conciencia: ElInconsciente, gobernado por los procesos primarios (ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Pre consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y El Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con elprincipio de realidad (ajuste al entorno).
2. El modelo económico: Se ocupa de los procesos energéticos que regulan la actividad mental. Este modelo adquiere conformación decisiva en los trabajos de metapsicología de 1915, Esos procesos son:
a. El principio de placer (satisfacción)
b. El de realidad (adaptación al entorno).
La libido es la fuente energética guiada por elprincipio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulación y descarga de la energía. El principio de realidad hace que la energía libidinal quede ligada a un objeto (relación de catibia) para su descarga o satisfacción.
Según Gerber, (2003) la segunda línea de este modelo viene a desarrollarse a partir de 1920 con “Más allá del principio del placer”, en donde se aborda el principio deplace y de realidad a partir de la pulsión de muerte, la pulsión de repetición y un inabordable y oscuro mas allá en el principio del placer, el que impulsa a la meta contraria de la obtención del placer, a una meta “poco económica”
c. El modelo dinámico: Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposición entre las fuerzasinstintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente. El síntoma es una "solución de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido entre las tres fuerzas.
d. El modelo genético: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dragones Del Eden
  • Los dragones del eden
  • Los Dragones Del Eden
  • Los dragones del eden
  • Los dragones del eden
  • dragones del eden
  • Dragones Del Eden
  • Los dragones del eden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS