Los dramaturgos Colombianos

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014



TRABAJO DE TEATRO



Tema:


La dramaturgia Colombiana






Barranquilla


2014



Contenido.
Paginas

* Introducción.

* Que es la dramaturgia.

*Dramaturgia en Colombia.

*Situación actual de la Dramaturgia en
Colombia.

*DramaturgosColombianos.







Introducción:


A través de este trabajo queremos hacer un reconociendo a todas esas personas que han dejado el teatro colombiano en alto, han dedicado su vida a escribirlo y han ganado un reconocimiento mundial por el gran talento y esfuerzo que muestran en sus obras.
El teatro ha hecho generar diversos sentimientos ganando así muchosseguidores, ya que es una forma de expresarnos con nuestro lenguaje y nuestro cuerpo creando así un gran canal de comunicación.








Dramaturgos:


Se conoce como dramaturgos a los escritores de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

La dramaturgia surge, creen losespecialistas, de las tradiciones orales antiguas, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando fragmentos de la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales fueron los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.



Con el pasar de losaños la dramaturgia traza un panorama de desarrollo en los diversos países del mundo.
En Colombia Aunque las fórmulas más elementales del teatro llegaron durante la época de colonización española, entre 1560 y 1820, no se puede hablar de un teatro colombiano hasta el siglo XIX y restringido tan solo en la capital, Bogotá, que en 1830 contaba con un único edificio, el "Coliseo".
Al Coliseo locomponían obras de gusto neoclásico o bien costumbristas de dramaturgos españoles. Se estrenan también los primeros autores colombianos: Luis Vargas Tejada (1802-1829), Rafael Álvarez Lozano (1805-1845), Rafael de Paula Torres (1808-1885), o José Joaquín Rojas (1814-1892).




Situación actual de la dramaturgia en Colombia.

La dramaturgia colombiana busca su camino entre lo clásico y locomercial.

Si hay algo que identifica al teatro colombiano en la actualidad es que parece buscar un lenguaje propio en un ambiente donde subsiste lo clásico en clara convivencia con las obras de corte comercial.
En eso concuerdan algunos de los protagonistas del medio escénico que fueron cuestionados acerca del camino que está tomando la dramaturgia nacional, que a través de su historia se haidentificado con alguna tendencia, anécdota o filiación ideológica.
En ese contexto, son ya recuerdos de archivo historias como la del Teatro Nacional, que no sufrió con la multitud enardecida por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán hace 60 años, pero tiempo después fue demolido en el plan de reconstrucción de la capital a  raíz del 'Bogotazo'.
"La dramaturgia en el país se mueve en un campo de tensiones,primero por la necesidad de de 'hacerse contemporáneo' en otras ciudades y otros países; pero, al mismo tiempo, para dar cuenta de la complejidad de la vida actual colombiana por una violencia que se ha mantenido en todos estos años", asegura Víctor Viviescas, investigador del tema.
Por ello, no fue extraño el espíritu políticamente rebelde que se gestó a mediados de los setenta por algunosgrupos dramaturgos que, buscando una nueva lectura de la realidad, sufrieron la censura de sus montajes y decidieron independizarse para dar paso a compañías como la del Teatro la Candelaria en Bogotá, el Teatro Libre de Medellín o el Teatro Experimental de Cali.
Para Ómar Porras, director del colectivo Malandro de Suiza, el rumbo de la dramaturgia nacional y de cualquier dramaturgia contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • dramaturgos
  • ¿Que Es Un Dramaturgo
  • dramaturgos griegos
  • Dramaturgo madrile o
  • Dramaturgos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS