Los Dueños Del Perú

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Resumen:

Existe un orden económico disfrazado de logro, donde una pequeña casta sigue manejando el poder económico con preferencias tributarias, políticas y legales escandalosas, que se resume en la acumulación de la riqueza en pocas manos. Paradójicamente existe un gran número de peruanos que forman pequeñas y microempresas; y tienen que pelear el mercado con las grandes multinacionales.
Lacuriosidad reina cuando quienes poseen la riqueza en grado sumo se afanan por demostrar en privado lo que tienen y esconder al público cuanto tienen. Les estimula el hecho que son y se sienten poderosos al extremo y porque esa isla de prosperidad en medio de un mar de pobreza constituye un problema. Los ricos temen ser tocados, rodeados, acosados, abrumados, atacados, o alabados -interesada osinceramente-, por el pueblo que trabaja o depende de ellos. Por lo tanto, mejor ocultarse.
Se sabe muy poco de ellos, pero investigando les puedo decir que la élite económica peruana tiene como principales integrantes a: el Grupo Brescia (Mario y Pedro Brescia), cuyos diversos negocios tienen como focos los bienes raíces y la propiedad del banco Continental, así también el Grupo Romero (DionisioRomero Seminario) dueño del banco de crédito, y destaca también Alberto Benavides de la Quintana, presidente del directorio de la compañía minera Buenaventura. Se calcula que los tres grupos superan los 1.000 millones de dólares en activos, pero sin duda otros Grupos de Poder Económico poseen fortunas muy destacables y son parte de los llamados “dueños del Perú”.

Desarrollo:

La palabra podertiene su raíz etimológica en el término latino potere, que deriva del latín arcaico posee. La conjunción del verbo posee es el resultado de una combinación de pottis esse que significa ser capaz. Entonces quien tiene poder es capaz de hacer algo.

En el Perú, ¿quien tiene el poder? El verdadero poder en el Perú está centrado en la élite económica. Esta pequeña élite está formada por grandesfamilias y grupos de poder económico (GPE). Reciben el apelativo de “dueños del Perú”. Su poder se sustenta en su influencia y vínculos con autoridades ejecutivas, parlamentarias, burocráticas, judiciales y militares. Su hegemonía esta disfrazada de logro. Nos hacen creer que el Perú avanza porque estas familias “peruanas” son capaces de seguir aumentado su fortuna sin salir del país.

¿Sabemostodo sobre los dueños del Perú? Lo que sabemos de ellos es poco. La propiedad anda repartida entre varias ramas de las grandes familias, o manejada por holdings -compañías que controlan compañías-, ese ingenioso invento norteamericano de los años 20 para esconder lo que se tiene, y también porque es controlada por muchas corporaciones extranjeras. Si no fuera por la bolsa de valores, y la obligaciónde reportar al público quien tiene qué -en tanto algún derecho informativo existe para poder comprar acciones-, y del internet -que socializa la información-, estaríamos en una oscuridad mayor. Aún así, muchas empresas no operan en bolsa y permanecen cerradamente familiares. De otras sabemos poco porque operan en el extranjero. Además, cambian de manos con frecuencia, lo que dificulta unseguimiento.

El Estado ciertamente conoce mucho, sea porque recibe las declaraciones juradas de impuestos, o por contar con información sobre propiedades en inversiones. Pero la guarda celosamente; muy rara vez sale a la luz. No sabemos, por ejemplo, quiénes son los principales pagadores del impuesto a la renta, aunque sospecho que encontraremos nombres como Dionisio Romero Seminario y Pedro BresciaCaferatta, dos conocidos jefes de los grupos de poder económico (GPE) nacionales de mayor peso. Son leyes secretas hechas para los grandes poderes que los demás no deben conocer, menos criticar.

La prensa informa de sus negocios, cierto, pero suele alabarlos en lugar de criticarlos. Si por ahí un periodista audaz, o un director amargado, echan una leña al fuego que consume a quienes critican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los nuevos dueños del peru
  • Los Dueños Del Peru
  • Dueños del Peru
  • los dueños del peru
  • los dueños del peru
  • Los nuevos dueños de la tierra en el perú
  • dueño
  • dueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS