Los Dueños Del Peru

Páginas: 102 (25445 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INDICE
LOS DUEÑOS DEL PERÚ
1. INTRODUCCIÓN
2.1. LUIS BANCHERO ROSSI
2.2.1. Inicios
2. ESTRUCTURA DEL PODER EN EL PERÚ
3.2.2. RESEÑA HISTORICA DE LOS GRUPOS DE PODER EN EL PERU
3.2.3. Grupos de poder económico
3. LOS DUEÑOS DEL PERÚ DE ANTAÑO, GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)
4.2. La Reforma Agraria
4.3. ReformaEmpresarial
4.4. Reforma Bancaria
4.5. Reforma en la pesquería
4. LOS DOCE APÓSTOLES, PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ(1985-1990)
5.6. FAMILIA BENAVIDES O GRUPO BUENAVENTURA
5.7. FAMILIA LANATA PIAGGIO
5.8. FAMILIA WIESE O GRUPO WIESE
5.9. FAMILIA BENTIN MUJICA – GRUPO BACKUS
5.10. FAMILIA PICASSO CANDAMO
5.11. FAMILIA RAFFO
5.12.FAMILIA FERRERYROS
5.13. FAMILIA NICOLINI
5.14. FAMILIA PIAZZA TANGUIS
5.15. FAMILIA DELGADO PARKER
5. GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI F. (1993-2000)
6. LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERÚ (2003)
7.16. FAMILIA BRESCIA CAFERATTA:
7.17. FAMILIA ROMERO – GRUPO ROMERO
7.18. FAMILIA BENAVIDES DE LA QUINTANA – GRUPO BUENAVENTURA

LOS DUEÑOS DEL PERÚ

1INTRODUCCIÓN
En 1965, Carlos Malpica publicó su libro “los dueños del Perú”, donde analizaba los grandes grupos económicos que acaparaban las mayores riquezas de la nación.
En ese entonces las familias económicas predominantes eran dueñas de azucareras, algodoneras, explotaciones mineras y pesquería.
Hoy el panorama económico (visto desde la punta de la pirámide) ha cambiado. A lo largo de los años,conforme a la transición entre diferentes gobiernos, se produjeron grandes cambios que irremediablemente terminaron por afectar el patrimonio de los grandes grupos de poder económico de antaño. La política nacional, estuvo en diferentes momentos muy ligada a la hegemonía o al declive de los grandes grupos económicos nacionales.
El hombre más rico y posiblemente la persona más influyente en elgobierno de ese entonces:
2.1 LUIS BANCHERO ROSSI
Fue un importante empresario dedicado a la exportación de harina y aceite de pescado, que se convirtió en uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en el Perú hasta su asesinato.
2.2.1 INICIOS
Comenzó a amasar su fortuna como vendedor de infinidad de productos: vinos de la pequeña vinatería paterna, medias, discos,autos, tractores, cargamentos de piña de Trujillo hacia Tacna. Luego, vendió alcohol y aceite para motores. Fue así como conoció la ciudad de Chimbote, cuando aún no era la zona industrial que él colaboró a crear

En 1955, con las utilidades de sus negocios, compró su primera fábrica envasadora de conservas de pescados y la llamó «Florida». Para entonces, ya contaba con un patrimonio de 100.000soles. Después, adquirió barcos propios para aminorar los costos de producción. De esta manera, su empresa creció de forma exponencial: adquirió fábricas productoras de harina y aceite de pescado que estaban en quiebra y las transformó. Llegó a poseer diez complejos pesqueros y más de 320 barcos de todo tamaño, cuya función era llenar las bodegas de sus fabricas de materias primas.[1] Cerca deellas, construyó casas para sus trabajadores y escuelas para sus hijos. Asimismo, estableció postas médicas en los lugares donde se extendió su emporio pesquero.

En 1962, fundó en Tacna el Diario Correo, que pasó a publicarse en varias provincias del Perú, y el Diario Ojo; sin embargo, nunca adquirió casa propia en Lima, ya que vivía en todo un piso que había alquilado en el Hotel Crillón de esaciudad

En 1970, los ingresos brutos únicamente de sus industrias pesqueras bordeaban los 60 millones de dólares al año. Diversificó sus actividades y creó empresas de otros rubros: los Astilleros Picsa (en el Callao y Chimbote). Así, incursionó en sectores tales como la minería, la aviación, el fútbol (con el Club Atlético Defensor Lima) y los medios de comunicación.

Al momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los nuevos dueños del peru
  • Dueños del Peru
  • los dueños del peru
  • los dueños del peru
  • Los nuevos dueños de la tierra en el perú
  • dueño
  • dueño
  • Es La Dueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS