Los Duelistas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LOS DUELISTAS

Historia Universal Contemporánea

HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL
PROFESOR D. LUIS E. TOGORES SÁNCHEZ

PELÍCULA LOS DUELISTAS

Preguntas cortas:

1.- ¿Quiénes son los dos oficiales protagonistas de la película?: Nombres, cargos, etc....

Teniente Gabriel Feraud (Harvey Keitel), y teniente Armand d’Hubert, ambos húsares del ejército francés bajo el mando de Napoleón.2.- Motivos del duelo

La película nunca aclara demasiado los motivos por los que ambos personajes se baten en duelo, pues en el primero Feraud se toma como una grave ofensa algo que no tiene demasiada importancia, y d’Hubert parece aceptar el duelo por pura inercia. A partir de este, los duelos se van sucediendo sin motivos adicionales, lo que refuerza la idea de que los personajes seenfrentan por motivos que prácticamente trascienden la lógica, sintiendo una obligación por continuar con los duelos que cada uno interpreta de una manera distinta.

3.- ¿Cuántas veces se baten en duelo? ¿Cómo y dónde se produce cada duelo?

El primer duelo tiene lugar entre el teniente Feraud y el sobrino del alcalde de Estrasburgo, resultando este último gravemente herido. Cuando su superior, elgeneral Treillard, se entera de los sucedido, envía al teniente d’Hubert a informar a Feraud de que será puesto bajo arresto domiciliario. D’Hubert realiza la detención en el domicilio de una dama que había invitado a un grupo de gente para asistir a una sesión de canto; entre cuyos invitados está Feraud. Este se toma el anuncio de la detención en la casa de la mujer como una afrenta personal. Elenfado de Feraud por la detención va en aumento, y cuando ambos tenientes llegan a casa de Feraud, este reta a d’Hubert en duelo. La actitud de Feraud es impulsiva, buscando que su rival acepte el duelo a toda costa, mientras que d’Hubert intenta hacerle entrar en razón con una actitud mucho más calmada, insistiendo en que el duelo no es necesario. Se baten en duelo en el jardín de la casa deFeraud, que es derrotado tras sufrir un corte en el brazo.

El segundo duelo se produce seis meses después, en un periodo de tregua. El código de la época prohibía a los militares batirse en duelo en periodo de guerra, por lo que el segundo duelo no pudo realizarse antes, ya que la guerra empezó pocos días después del primer enfrentamiento. Es de nuevo Feraud el que busca a d’Hubert para batirse enduelo, esta vez el motivo parece la ofensa recibida por Feraud al ser derrotado en el primer duelo. Sin embargo, sus motivaciones parecen aún menos justificadas que en el primer duelo, y se hace ya muy patente la obsesión de Feraud por medir sus fuerzas contra otro hombre, ya batiéndose en duelo, o en concursos amistosos como pulsos. También empezamos a observar que, aunque d’Hubert siempre parecereticente a aceptar el duelo, e incluso trata de huir de Feraud después del primer enfrentamiento, no parece esforzarse en intentar evitar este segundo duelo, dejándose ver que quizá a él también le gusta batirse en duelo, aunque no lo presente de forma tan explícita como Feraud. D’Hubert resulta derrotado al sufrir una herida en el pecho y no ser capaz de continuar. Los acompañantes de ambosduelistas les animan a que den el asunto por zanjado, y, aunque d’Hubert parece dispuesto a darle la mano amistosamente, Feraud se retira antes de que pueda hacerlo, molesto por no haber terminado el duelo como él esperaba (probablemente matando a d’Hubert) y le anuncia que “la próxima vez” no pasará lo mismo.

El tercer es el más violento, acabando ambos contrincantes exhaustos y ensangrentados. Nohay un ganador, pues ambos acaban sin fuerzas para levantar sus propias espadas y se enzarzan en un forcejeo, siendo separados rápidamente por los espectadores. No se muestra como se inició el duelo, la película corta repentinamente a esta escena en la que sólo se presenta los momentos finales de la pelea y su desenlace. Sin embargo, parece claro que a estas alturas ya no necesitan un motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS