Los duelos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Los Duelos

El duelo es una reacción ante una pérdida. Aquello que se pierde puede ser una persona amada, una situación amada o inclusive algo abstracto (como por ejemplo la libertad, un ideal, unmatrimonio, etc.).
Frente a este tipo de pérdidas, el duelo no es considerado una patología, sino un proceso normal en el que puede existir un estado de ánimo doloroso, una pérdida de interés por elmundo exterior, baja productividad y hasta una inhibición general de todas las funciones psíquicas.
A lo largo del proceso de duelo, se pueden atravesar diferentes etapas. Existe un primer momentode perplejidad, o “shock”, en el cual la persona puede tener dificultad para ubicarse en la situación en la que se encuentra. A esta etapa le sigue la negación, es decir, la persona reconoce lapérdida, la entiende, pero niega la realidad de la muerte. Luego viene la etapa de la lucha contra lo irremediable, la cual siempre se remite al pasado (“si yo hubiese hecho tal cosa, no habría pasado...” o“qué hubiese pasado si…”), creyendo que si las circunstancias hubieran variado, el resultado habría sido distinto. Finalmente viene el período de resignación y de aceptación.
¿Cuánto tiempo dura unduelo? Dicho proceso, según algunas estadísticas, tiene una duración promedio de entre seis y doce meses. Con lo cual se establece que el duelo patológico es aquel que persiste en duración eintensidad por más de dicho período.
Sin embargo, es preciso destacar que la experiencia demuestra que muchos casos escapan a las estadísticas. La resolución del duelo, que tiene que ver con la posibilidadde aceptar la nueva realidad, de lograr volver a amar y recuperar la participación en el mundo, depende en mucho de la particularidad de la situación y de los recursos con los que cuenta esa personapara salir adelante. Resulta entonces muy difícil medir en términos de tiempo y de intensidad el sufrimiento. ¿Quién puede establecer cuán “normal” es tu sufrimiento y cuánto debería durar? Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS