Los Dueños Legítimos de la Tierra Inca

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“Los dueños legítimos de la tierra inca”
Sergio Serulnikov. Revolución en Los Andes, La era de Túpac Amaru.
Durante la colonia en Hispanoamérica, los pueblos andinos que en esos momentoscomponían Perú, se vieron expuestos a la opresión colonial, sometidos a la violación de sus derechos, etcétera. En consecuencia, dos levantamientos se produjeron, en base a diferentes causas pero en el mismoaño y bajo una misma idea, “restituir el gobierno a los antiguos dueños de la tierra”.
El primer levantamiento estalló después un largo proceso de demandas. En la provincia de Chayanta, sobre todoen las áreas rurales de Charcas, las comunidades indígenas soportaron grandes negligencias durante años. Cuando al mando de su provincia llegó el corregidor Joaquín Alós, ya no había marcha atrás parala rebelión. Desde un principio Alós no tomó importancia a las demandas de los indígenas e incentivó la coerción como su sistema de orden, de esta manera, bajo el liderazgo de un indio común- TomásKatari- decidieron probar suerte viajando al Virreinato del Río de la Plata para resolver sus problemas. Sus denuncias fueron escuchadas, Katari había conseguido el apoyo del Virrey Juan José deVértiz. Pero aun así, Alós siguió sin tomar en cuenta sus reclamos, se arrestó a Katari en reiteradas ocasiones. Esto causó una enorme revuelta que hizo a la provincia ingobernable. Los indígenas atacaron endiversas oportunidades al corregidor, custodiaban los caminos, perseguían a los cómplices del arresto de su líder, etcétera. Y de esta manera era evidente que “las comunidades dejaron de consideraral corregidor un mediador legítimo con la Corona”
Mientras, en el Cuzco otro movimiento comenzaba, bajo el liderazgo de Túpac Amaru II, un indio de la aristocracia que se había criado bajo elpensamiento de la Corona, llevo a cabo un levantamiento que se caracterizó por ser una conspiración en base a mentiras en contra del corregidor de esa región, Antonio de Arriaga. El estado colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dueños de la tierra
  • Los nuevos dueños de la tierra en el perú
  • Extranjerización De Tierras En La ARGEnTINA
  • dueño
  • dueño
  • Es La Dueña
  • Espurios y legitimos
  • El Estado Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS