Los Eclipses Y Su Significado A Lo Largo De La Historia 1

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Los Eclipses y Su significado a lo largo de la Historia
Andrés Gysling Fernández, Antonio Basso Plaza
Nivel de estudios: 2 A
Institución: Colegio Concepción Pedro de Valdivia
Resumen:

Tal como el título menciona, este trabajo comprende el concepto de eclipse como el significado que tuvo en los pueblos originarios de Chile, como en otros pueblos latinoamericanos y americanos, ampliándose aúnmás, hacia a las primeras civilizaciones de la Edad Antigua. Viéndose de estos pueblos las actividades y/o costumbres que llevaban a cabo al momento de la aparición del eclipse (ritos, cambios de hábitos, entre otros) y las consecuencias ocurridas posterior a ello.
Palabras Clave: Eclipse, pueblos originarios, civilización, dioses, ritos
Abstract:
As the title says, this work is about the eclipseconcept as its meanings to the indigenous peoples of Chile, other Latin-American and American peoples, going more further to the First Civilizations. Looking for the activities and/or habits what they have done at the moment when the eclipse takes place (rites, changes of habits, inter alia) and the consequences after that.
Key-words: Eclipse, indigenous peoples, civilization, gods, ritesIntroducción:
Los eclipses son definidos como un fenómeno astronómico definido como Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de un cuerpo celeste (RAE, 2001). En el caso de que sea el planeta tierra del quien se habla, pueden ser de dos tipos: Eclipse solar o eclipse lunar.
Los eclipses solares son aquellos en que la luz solar es ocultada por la luna u otro cuerpo. Segúncuanto sea tapada la luz de este, pueden clasificarse en:
Eclipses Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos. (Astromía.com, 2010)
Eclipse Parcial: Cuando la penumbra abarca una extensión de tierra y los habitantes que están en ella sólo ven una porción de sol .(Astromía.com, 2010)
Eclipse Anular: Cuando el cono desombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar. (Astromía.com, 2010)
Los eclipses lunares son aquellos en que la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche). Estos eclipses pueden ser:
Totales: La luna están en el cono de sombra de la tierra por completo.Parciales: La luna sólo se introduce parcialmente en la sombra.
El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta6400 Km de anchura. (Astromía.com, 2010).
Los eclipses han tenido a lo largo de la historia diversas interpretaciones, las cuales, a continuación, se dará análisis para determinar si poseen algo en común, en diferentes aspectos.

Explicaciones de los eclipses según los pueblos y civilizaciones de la historia:
Explicaciones de los eclipses según el pueblo Aimara: De los eclipses se dice que soncausados por un conflicto entre el sol y la luna. Cuando hay eclipse de sol, se sostiene, es porque la luna, que “es agua”, lo “vence”. (Magaña, 2006)
El pronóstico de varios fenómenos naturales y sociales deriva de la observación de los eclipses. Un eclipse de sol indicaría un año extremadamente pluvioso. Se teme la “muerte” del sol “a manos de la luna” (el sol está siendo vencido por la luna o hasido enfermado por ella), porque redundaría en trastornos en los ámbitos social y natural (Magaña, 2006). Para evitar la “muerte” del sol, los pobladores, durante un eclipse, encienden fogatas en los campos, y en lugares altos, “para ayudarlo a recobrar fuerzas” (Magaña, 2006).
También colocan, fuera de las casas, lavatorios con agua para que el sol vea su reflejo y recobre energía.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de eclipses
  • A lo largo de la historia
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia
  • LA DOCTRINA DEL SHOCK A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Tenis a lo largo de la historia.
  • Cambios en dsm a lo largo de la historia
  • Emprendedores A Lo Largo De La Historia
  • Tipos de epidemias a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS