Los Eclipses

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LOS ECLIPSES
Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática consiste en calcular con gran precisión las órbitas de laTierra y la Luna, calculando así las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, que es la que seha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar adudas, el llamado ciclo Saros. Un Saros contiene 6585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce uneclipse muy similar, aunque desplazado unos 120° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución).

Desde la antigüedad los hombres observaron losmovimientos del Sol y de la Luna y notaron que obedecían a ciclos muy regulares que se podían utilizar para medir el paso del tiempo. A pesar de que las trayectorias de los dos astros parecían seguir unmismo camino en el cielo, casi nunca se "tocaban".

Bien pronto, en una edad más temprana de la civilización de lo que se podría suponer, los caldeos descubrieron que los eclipses se suceden en unasecuencia regular, que tiene un ciclo de 18 años y once días, al que llamaron Saros. Cómo lograron conocer esa concatenación de fenómenos es un misterio si se tiene en cuenta que llevar una estadísticade los 71 eclipses de un saros es casi imposible, pues siempre son visibles desde diferentes puntos del planeta y, cuando repiten en el Saros siguiente, se mueven a otro lugar que puede estar a variosmiles de kilómetros de distancia del original. Por ejemplo, el eclipse total de sol que se apreció en el territorio colombiano el 12 de octubre de 1977 y que oscureció durante unos minutos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los eclipses
  • eclipse
  • Eclipses
  • El eclipse
  • Los Eclipses
  • eclipses
  • eclipse de estado
  • eclipse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS