Los Economistas Clásicos

Páginas: 40 (9854 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Los economistas clásicos, en general, abordan el estudio del empresario o emprendedor en forma tímida, y aunque centran su análisis en la figura del capitalista, sientan las bases para desarrollos posteriores. Varios economistas neoclásicos contribuyen a esta teoría, pero la figura del emprendedor o empresario como un profesional nace fundamental-mente de las apreciaciones realizadas por Menger.El presente trabajo sintetiza los principales aportes a la teoría del emprendedor por parte de algunos de los economistas neoclásicos más representativos, entre ellos, Thünen, Mangoldt, John Bates Clark, Marshall, Knight y Schumpeter. Cada uno de los autores citados analiza, a su manera, el papel del emprendedor y define su función dentro del proceso productivo para poder explicar la obtención deuna clase de renta distinta a la generada por los factores de producción tradicionalmente aceptados, con lo cual se muestra en el artículo que la teoría neoclásica sí contribuyó al estudio del entrepreneurship.
Introducción

Usualmente, la economía se ha centrado en los análisis relacionados con la oferta, la demanda, los precios, el desempleo y la inflación, y ha dejado de lado el análisis delconcepto de empresario o emprendedor como un importante factor de producción, para centrarse en el análisis de la tierra, el trabajo y el capital.

Algunos economistas, escépticos ante el tratamiento del tema del empresario en la teoría económica, han incluido, dentro del factor productivo mano de obra, la labor realizada por el empresario y la han hecho parecer un tipo de trabajo corriente1. Apesar de que el del empresario podría, bajo determinados parámetros, catalogarse como un tipo de trabajo, es en realidad un talento especial que no es tan común como el de un trabajador ordinario.

En este escrito, que constituye una reseña crítica, se analizan a manera de antecedentes los aportes a la teoría del empresario propuestos por Cantillon (preclásico), Say y Mill, como autoresasociados o representantes de la escuela clásica. De igual manera, por el lado de los neoclásicos, se estudian las principales ideas y planteamientos de los economistas que más aportes han realizado a la teoría del emprendedor, entre ellos los alemanes Thünen y Mangoldt, como precursores del enfoque marginalista; J. B. Clark, de la Escuela Marginalista Norteamericana; Marshall, de la Escuela Marginalistade Cambridge; Knight, de la Escuela de Chicago; Schumpeter, dentro de los desarrollos neoclásicos contemporáneos, y, finalmente, una breve referencia de Valdaliso Gago y Santos Redondo, en representación de la corriente española.

1. ¿Capitalista, empresario o emprendedor?

Independientemente de la función que desarrolle el empresario, es importante recalcar que se ha empezado a utilizar eltérmino emprendedor como una palabra que denota en realidad a un empresario o a una persona que se encuentra en proceso de serlo. Para el caso particular de este ensayo, se toma la palabra emprendedor como sinónimo de empresario.

En este sentido, emprendedor2 se deriva de la palabra entrepreneur, que aparece originalmente en la lengua francesa a principios del siglo XVI para designar a loshombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, los contratistas de rutas y caminos y los arquitectos. En su origen, la palabra entrepreneur estaba asociada con una acción de envergadura que implica, entre otras cosas, aventura, incertidumbre y riesgo.Entrepreneur “quiere decir ¡hacer!”(Cohen, 1995, p. 52).

La capacidad emprendedora se asocia con la idea de creación de negocios o empresas lucrativas. Una revisión bibliográfica(comentarios, temarios, congresos y artículos) lleva a constatar que se alude indistintamente a la capacidad empresarial que a la emprendedora. Al tratar de identificar las características que tendrían los emprendedores, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economistas Clasicos
  • Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • Economistas Clasicos
  • Los Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • Economistas clásicos
  • LAS IDEAS DE LOS ECONOMISTAS CLASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS