Los Ecosistemas

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LOS ECOSISTEMAS.

Factores de los ecosistemas
Los ecosistemas son entidades muy complejas, por ello para entenderlos a sido identificar y analizar sus componentes simplificándolos. De esta manera se reconoce una primera categoría:
1.- los recursos
En ella se agrupan los elementos necesarios que forman parte estructural de los organismos, porque llevan la energía para que estos realicen susactividades, o aportan un espacio para vivir. Los recursos son utilizados por los organismos y que cada vez su disponibilidad disminuye.
2.- las condiciones
Es decir los factores que afectan el desarrollo de la vida, por ejemplo el clima, las propiedades fisicoquímicas del agua, la radiación solar, entre otras. A diferencia de los recursos, las condiciones pueden ser modificadas por lapresencia de otro organismo sin disminuirlas.
Tradicionalmente se han analizado los componentes de los ecosistemas en una forma más rígida y se han clasificado en factores abióticos y bióticos.

Constituyentes de un ecosistema
Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas o elementos abióticos (agua, carbono, dióxido de carbono, etc.); las sustancias orgánicas (lípidos,proteínas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos (humedad, temperatura, etc.); componentes también fundamentales bióticos: los autótrofos, heterótrofos y descomponedores.

Biótico hace referencia a lo característico de los seres vivos o que está vinculado a ellos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (elconjunto de la flora y la fauna de una determinada región).
Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la fauna. Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias, etc.

DIVISIÓN DE LOS FACTORES BIÓTICOS
INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.
POBLACIÓN: un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un áreadeterminada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.
COMUNIDAD: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.
BIOCENOSIS: (también llamada comunidadBiótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
BIOTOPO: Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere alas especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

FACTORES BIÓTICOS

Los factores o compuestos bióticos del ecosistema son los organismos y se dividen en autótrofos y heterótrofos.
En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos:

Los factoresbióticos se pueden clasificar en:
1.- Productores o Autótrofos.- Organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Los autótrofos son plantas verdes capaces de hacer la fotosíntesis  (transformación de sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos por medio de la luz). Los autótrofos son los organismosproductores, que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura cada vez más complejas. Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de fotosintetizar pero podrían ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del océano que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS