Los Ecosistemas

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, hace referencia a todo aquello que tiene que ver con los ecosistemas universales, conceptos, características, y comportamientos de los mismos.

Este trabajo, además de ser un requerimiento académico, se realiza con el fin de conocer más sobre un tema tan interesante como lo es la biodiversidad y de enriquecer aun más el vocabulario, por medio de lainvestigación de nuevos significados.

Para realizar este trabajo, fue necesaria una ardua investigación en páginas de internet.



OBJETIVOS

* Conocer el concepto de ecosistemas terrestres y acuáticos

* Conocer los tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos

* Conocer las características de cada tipo de ecosistema

* Conocer las imágenes o fotografías de los ecosistemas* Practicar normas ICONTEC en la presentación de trabajos escritos

* Enriquecer el vocabulario por medio del glosario

ECOSISTEMA

Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual losorganismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintosvegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

ECOSISTEMA POLAR

Los ecosistemas polares tienen plantas y animales que sobreviven en algunas de las condiciones más extremas del mundo. Los mares que rodeanla Antártica son ricos en plancton, que sostienen una rica cadena de alimentos marinos; por otra parte, el Ártico mantiene numerosos mamíferos y desempeña una función importante en el ciclo anual de las aves migratorias. La diversidad biológica del Ártico es fundamental para el sustento de los pueblos árticos.
Vulnerabilidad al cambio climático

Actualmente las regiones polares experimentan unode los cambios climáticos más rápidos y severos de la Tierra, lo que contribuirá a cambios ambientales y socioeconómicos, muchos de los cuales ya han comenzado a sentirse.
Las regiones polares son altamente vulnerables al cambio climático debido a que:

• Durante el siglo XX, la temperatura del aire del Ártico aumentó unos 5 centígrados. Este aumento es diez veces más rápido que el de latemperatura de la superficie media global observada.
• En el Ártico, para los próximos 100 años, se predice un calentamiento adicional de unos 4 a 7 centígrados9.
• Las especies y sociedades polares han desarrollado adaptaciones muy especializadas a las rigurosas condiciones de los polos, por lo tanto, son extremadamente vulnerables a todo cambio drástico de estas condiciones.
• Posean unaresistencia baja a parámetros ambientales cambiantes, inclusive fluctuaciones de temperaturas aéreos y dinámicas de precipitación.

Impactos observados y proyectados

La morsa, el oso polar, la foca y otros mamíferos marinos, que dependen del hielo del mar para descansar, alimentarse y reproducirse, se ven particularmente amenazados por el cambio climático.
Por ejemplo, los estudios revelan que en1980, el peso medio de las osas polares de la región occidental de la Bahía de Hudson, en Canadá, era 650 libras. En 2004, su peso medio llegaba sólo a 507 libras. Se cree que el despedazamiento progresivo y temprano del hielo del océano Ártico es responsable de la reducción del peso medio del oso polar10.
También se cree que la reducción del hielo marino produjo una reducción del 50% en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS