Los Edulcorantes

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Los edulcorantes son muy bajos en calorías, aportan poco o ningún nutriente al organismo y tienen una capacidad de endulzar potente, hasta cientos de veces la del azúcar.

Pero difieren en cuantoa su aporte de calorías y poder endulzante, la sensación que dejan en la boca, la duración del sabor, la solubilidad y la estabilidad, y ninguno es ideal para todos los usos.

Brindan beneficiosmuy puntuales para la salud, sobre todo en los casos de diabetes y caries. Pero, expertos opinan que no conviene usarlos siempre en lugar del azúcar, porque si bien disparan los mecanismos de liberaciónde la hormona insulina al igual que el azúcar, los sistemas que controlan la glucosa en la sangre están preparados para funcionar mejor con esta última.

En un artículo publicado recientemente enwww.minutouno.com, la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, hace el siguiente recorrido por los distintos tipos de edulcorantes, sus orígenes y susefectos sobre la salud.
SACARINA
La sacarina (1878) es el edulcorante sintético más antiguo y popular, debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta, y se ha observado un efectoindeseable sobre el feto en los animales. Es un derivado de las sulfamidas y puede causar alergia en algunas personas, su eliminación por orina produce una irritación crónica. La forma más utilizada desacarina es la sal sódica (debido a que es soluble en agua y alcohol). Esta es eliminada casi en totalidad a través de la orina. En aquellas personas que son hipertensas o tienen alguna predisposición asufrir de problemas renales, el consumo de sacarina podría provocarles retención de líquidos; ya que el sodio, a través de diferentes mecanismos, se reabsorbe en el riñón. De esta forma, la funciónrenal se vería afectada.
CICLAMATO
El ciclamato (1937) es un edulcorante industrial, no muy estudiado hasta ahora: se lo relacionó con cáncer de vejiga, y con posibles efectos dañinos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS