Los efectos de la globalizacón

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
“La globalización nos hace cada vez más iguales, más indefensos y más obedientes consumidores. Es un fenómeno inevitable que actúa internacionalmente, sin derecho ni reglas internacionales y sin que los gobiernos nacionales puedan controlar sus efectos positivos o negativos.
El sociólogo José Antonio Marina la definió con una frase que me llamó la atención. Dijo que "la economía se mundializa,los corazones se nacionalizan y las cabezas no saben lo que hacer". Desde Oriente a Occidente y desde el Norte al Sur todo ocurre en tiempo real. Se trata de una homogeneización blanda en la que las diversidades y las individualidades desaparecen, donde cualquier cosa parece intercambiable con cualquier otra y pierde sus propios rasgos.
El pánico que viven los mercados no tiene una causa única. Elmiedo y la inseguridad han obligado al gobierno americano a bajar tres cuartos de punto los tipos de interés para detener una crisis que tiene como epicentro el temor a una crisis que puede llegar. A pesar de ello, la bolsa de Nueva York ha seguido bajando y las europeas han recuperado las posiciones perdidas el lunes.
La globalización ha creado más riqueza universal. Pero es una riquezadesbocada que ha provocado grandes desigualdades económicas y sociales, tanto en el interior de los estados como en el ámbito internacional. Las fuerzas que agitan los mercados están fuera del control de los gobiernos nacionales. Si actúan, no consiguen nada. Y si no actúan tampoco.
Toda actividad humana acaba siendo regulada por leyes nacionales o internacionales. Es imprescindible para que el mundo nocaiga en mayores desigualdades de las existentes. Si estos movimientos de libre circulación financiera están fuera de control, producirán grandes desajustes. La globalización es muy positiva pero no puede actuar sin ser regulada.”

“La ideología de la globalización neoliberal ha estado en boga desde principios de los años 80. No era, de hecho, una idea nueva en la historia del sistema-mundomoderno, aunque reivindicó serlo. Más bien era la muy vieja idea de que los gobiernos del mundo debían dejar de estorbarle a las grandes y eficientes empresas en sus esfuerzos por prevalecer en el mercado mundial. La primera implicación de política pública era que los gobiernos, todos los gobiernos, debían permitir que estas corporaciones cruzaran libremente todas las fronteras con sus bienes ysu capital. La segunda implicación de política pública era que los gobiernos, todos los gobiernos, debían renunciar ellos mismos a cualquier papel de dueños de estas empresas productivas, y privatizar así todo lo que poseyeran. Una tercera implicación era que los gobiernos, todos ellos, debían minimizar, si no eliminar, todos y cada uno de los diferentes pagos de transferencia por seguridad sociala sus poblaciones. Por ciclos, esta vieja idea siempre ha estado de moda.
En los años 80, estas ideas fueron propuestas para contrarrestar a las también viejas visiones keynesianas y/o socialistas que habían prevalecido en la mayoría de los países del mundo: que las economías deberían ser mixtas (el Estado más las empresas privadas); que los gobiernos deberían proteger a sus ciudadanos de lascorporaciones cuasi monopólicas propiedad de extranjeros; que los gobiernos deberían intentar ecualizar las oportunidades de vida transfiriendo beneficios a sus residentes menos afortunados (especialmente en los niveles de educación, salud y garantías de ingreso a lo largo de la vida), lo que requeriría, por supuesto, fijarle impuestos a los residentes más acomodados y a las corporaciones.”

“Laglobalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacón
  • Globalizacon y administracion
  • La globalizacón en guatemala
  • Ensayo globalizacon
  • gLOBALIZACON
  • Globalizacon
  • Valores universales y globalizacon
  • Globalizacón, Consumismo Y Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS