Los Efectos De La Politica Monetaria De Estados Unidos En La Economia De Puerto Rico: Aspectos Teoricos

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Los efectos de la política monetaria de Estados Unidos
en la economía de Puerto Rico: Aspectos teóricos

Eduardo A. Kicinski, Ph.D
Departamento de Economía
Recinto Universitario de Mayagüez


Introducción:

Cuando analizamos los determinantes de la economía de Puerto Rico, generalmente enfocamosen ciertos aspectos específicos de nuestra economía, como lo son el nivel de inversión externa, las transferencias federales, el empleo en el sector de la manufactura y otros sectores, los incentivos contributivos, la política económica del gobierno, entre otros. Mientras que la política monetaria ha cobrado mayor importancia en la economía de los Estados Unidos, en Puerto Rico, el rol de lapolítica monetaria ha quedado rezagado a un segundo plano. Aunque no tenemos control de la política monetaria, debido a nuestra relación política con los Estados Unidos, no por eso deja de ser un importante determinante de nuestra economía. A continuación, analizamos los aspectos teóricos de los efectos de la política monetaria de los Estados Unidos en la economía de Puerto Rico y como ésta estransmitida a nuestra economía.

La política monetaria, ¿en qué consiste?
La política monetaria consiste en el manejo de la cantidad de dinero por las autoridades monetarias de un país. Generalmente, los países asignan esta responsabilidad de forma centralizada a la Banca Central. Puerto Rico no tiene Banca Central, sino que se considera parte del sistema financiero de Estados Unidos. La BancaCentral de Estados Unidos esta formada por un sistema decentralizado conocido por el Sistema de la Reserva Federal. La Reserva Federal cuenta con tres instrumentos principales para llevar acabo la política monetaria. Estos son: (1) operaciones de mercado abierto; (2) tasa de redescuento y (3) el requisito de reserva legal. Los instrumentos de política monetaria influyen en la economía mediante elefecto que tiene en la tasa de interés.
Si se desea estimular la economía, la Reserva Federal lleva acabo una política monetaria de dinero barato, que consiste en aumentar la cantidad de dinero. Este aumento en la cantidad de dinero generalmente tiene el efecto de bajar la tasa de interés en el mercado. De esta forma, se estimula la inversión privada y el consumo personal, provocando unaumento en la demanda agregada y en el Producto Interno Bruto. La política monetaria de dinero barato consiste de una de las siguientes medidas: (1) compra de bonos en el mercado de bonos; (2) reducción en la tasa de Redescuento y (3) una reducción en el requisito de reserva legal.
Por otro lado, si se desea frenar la actividad económica, con el fin de reducir la inflación, la Reserva Federallleva acabo una política monetaria de dinero caro, que consiste en reducir la cantidad de dinero. Esta reducción en la cantidad de dinero generalmente tiene el efecto de aumentar la tasa de interés en el mercado. De esta forma, disminuye la inversión privada y el consumo personal, provocando una disminución en la demanda agregada y en el nivel de precios. La política monetaria de dinero caroconsiste de una de las siguientes medidas: (1) venta de bonos en el mercado de bonos; (2) aumento en la tasa de redescuento y (3) un aumento en el requisito de reserva legal.
En el caso de Puerto Rico, los efectos de una política monetaria de Estados Unidos no se traduce necesariamente a un efecto uniforme. A pesar de que Puerto Rico está altamente integrado a los mercados e institucionesfinancieras de Estados Unidos, existen una serie de consideraciones importantes que pueden afectar el efecto de una política monetaria de Estados Unidos en Puerto Rico. Asón (1970) hace las siguientes observaciones.
1. Un cambio en el requisito de reserva no tiene un efecto directo en el sistema bancario local, debido a que la mayor parte de los bancos comerciales no son miembros de la Reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y Economia de Puerto Rico
  • POLITICA MONETARIA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA
  • Efectos de la política monetaria sobre la economía
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Unidad aspecto legales de la práctica de enfermería en puerto rico
  • Politica Monetaria Puerto Rico
  • economia politica de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS