Los Efectos De Las Remesas

Páginas: 110 (27327 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
América Latina y el Caribe: migración internacional, derechos humanos y desarrollo

185

Capítulo III

Los efectos de las remesas

Las remesas constituyen uno de los aspectos novedosos y cada vez más importantes del estudio de la migración internacional. América Latina y el Caribe no escapan de este análisis, que apunta a desentrañar tanto las características —monto, frecuencia y rasgosde los migrantes que envían el dinero y de los familiares que lo reciben, entre otras— como el potencial que representan para el bienestar de las familias en el lugar de origen. También resulta relevante dar a conocer evidencias y elementos de juicio para impulsar un debate en torno a las relaciones entre la migración, las remesas y el desarrollo de los países de la región, idea que es precisoabordar crítica y constructivamente. En este capítulo se revisan los marcos conceptuales relacionados con el tema de las remesas, sea desde una óptica netamente académica sobre sus interpretaciones y factores determinantes o desde el punto de vista de los organismos que financian el desarrollo. Se rescata el debate en torno a la estimación del volumen total de remesas y las fuentes empleadas para esosefectos, y a sus repercusiones en los países de la región. Luego se abordan dos elementos centrales de esta discusión: la magnitud de los efectos macroeconómicos en los países y la regularidad observada a partir del tamaño de las economías, y se examinan el perfil de las personas que envían remesas, sus prácticas, las modalidades de envío y su inserción en las sociedades de destino.

186CEPAL

Finaliza esta parte con un estudio de casos sobre los efectos sociales de las remesas, mediante un análisis de las características de los hogares mexicanos que las perciben. Se establecen algunas conclusiones importantes que, sin ser necesariamente replicables, pueden servir para comparar con otras situaciones.

A.

Remesas, migración y desarrollo

En la actualidad, las remesas de losmigrantes son uno de los principales rubros de las transferencias corrientes en la balanza de pagos de muchos países en desarrollo o de reciente industrialización, especialmente en los de América Latina y el Caribe, tal como se ha venido observando desde la década de 1990. Dada su magnitud, constituyen una importante inyección de recursos económicos en sectores específicos de las economíasnacionales, regionales y locales. Diversas evidencias sugieren que las familias tienden a destinar una pequeña proporción de estos recursos al ahorro y a la inversión productiva; sin embargo, existe gran interés político y social por explotarlos como fuente de financiamiento del desarrollo. Desde hace algunos años, los diferentes organismos internacionales de ayuda al desarrollo, tales como el BancoMundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han prestado especial atención a las remesas como mecanismos para reducir la pobreza y contribuir al desarrollo de los países de origen de la migración internacional. Un buen ejemplo de ello es el plan de acción para la Aplicación del poder empresarial en la erradicación de la pobreza (Applying the power ofentrepreneurship to the eradication of poverty) suscrito por el Grupo de los Ocho (G8) en la cumbre de Sea Island, en 2004, que dedica un apartado específico a las remesas y a sus efectos en el bienestar de las familias y la creación de pequeños negocios. Se proponen medidas para estandarizar la producción de información estadística y mejorar su registro, especialmente en lo que toca a la balanzade pago, considerando además la necesidad de reducir los costos de transferencia y de fomentar el uso de canales formales para su envío. Ante el vigoroso crecimiento del monto de los recursos, hay gran interés por fortalecer y apoyar iniciativas encaminadas a reducir los costos de transferencia, orientarlos hacia usos productivos y encontrar mejores prácticas para que contribuyan a mitigar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remesas
  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas y sus efectos sociales y economicos en Centroamerica
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS