Los Efectos Especiales En El Cine.

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Un poco de historia sobre los efectos especiales en el cine.

Los cineastas buscan crear cada vez mundos más fantásticos. Las técnicas para acabar con la incredulidad del público han ido mejorando.

Los efectos especiales existieron antes que el cine, siempre ha habido interés por la magia y el ilusionismo.

Podríamos considerar como precursor de los efectos a George Méliès (ilusionista ycineasta francés), creador de un cine de ilusionismo; la diferencia es que los trucajes se aplicaban directo en el rodaje y no en el laboratorio/ en la postproducción. Él propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, en buscar la manera de transmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Escritores, poetas y productores se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicospara transmitir un mensaje. Todo consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, los llamaron “trucos”.

Los efectos ópticos, tales como poner dos capas de película han sido la base del funcionamiento de la mayoría de los efectos especiales. Mientras la tecnología mejoraba la calidad de los efectos, el proceso básico continuó siendo el mismo durante muchos años.Surgieron con el fin de crear sueños fílmicos que desaparezcan la frontera entre la realidad y la fantasía.

Los años 60 fueron el boom de los efectos especiales (2001: Odisea en el espacio en 1968). En los años 70 El exorcista (1973) y La guerra de las galaxias (1977). Así comenzó una fiebre en las productoras por hacer efectos especiales; y así, se comienzan a buscar laboratorios paradesarrollarlos.

En el siglo XXI, la revolución tecnológica y la digitalización permiten que los efectos especiales puedan crearse y aplicarse a la película desde un ordenador.

Los efectos en el cine son mezclas de varias técnicas. Se utilizan en la industria de cine o televisión para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales. Son aquellos artificios a los que se recurre en el rodajede una película para dar apariencia a ciertas escenas. Son un grupo de técnicas para modificar la apariencia de la imagen o el sonido.

Los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, se nutre de ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

Se pueden diferenciar en tres tipos: digitales o visuales, mecánicos y de sonido.Efectos mecánicos: se centran en el rodaje en vivo, por ejemplo muñecos mecánicos, creación de escenografía, lluvia, disparos, pirotecnia, etc.

Efectos de sonido: se incluyen por medio de efectos de sonido pre-grabados. Normalmente se generan de forma muy artesanal.

Efectos visuales o digitales: integración de material rodado con imágenes generadas por ordenador u otros elementos. Se basanen la manipulación de imágenes o videos.

Orígenes y desarrollo:

Década de los 40: edad de oro de los dibujos animados en las salas de cine.
Década de los 50: dibujos animados en la televisión.

A principios del siglo XX, el cine se convirtió en una de las más grandes atracciones de todos los tiempos.

1895: en París, los hermanos Lumiére abrieron las puertas del primer cine-teatro enel mundo con la película Salida de las fábricas, Lumiére en Lyon-Montplaisir. El mundo quedó fascinado e intrigado con tal invención. Es aquí cuando comienza una de las industrias más poderosas de todos los tiempos: el cine.

El secreto consistía en usar imágenes para contar una historia envolviendo al espectador en la ilusión de que algo era real mientras que no lo era. Es así como empiezan asurgir diversas técnicas que permitían crear “magia” con mayor efectividad. Primero los llamaron “trucos”, después “efectos especiales”.

1895: George Méliès, con una cámara de filmar, atasca un rollo mientras fotografía una escena. Animación movimiento a movimiento.

1903: El gran robo del tren de Edwin S. Logra un paso adelante en la animación.

1925: Willis Obrien, animación de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos especiales en el cine
  • Papel De Los Efectos Especiales En El Cine Y La Sociedad.
  • Efectos Especiales
  • Los efectos especiales
  • efectos especiales
  • El cine y su efecto en la sociedad.
  • efecto del cine en la sociedad
  • Peliculas con efectos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS