Los Efectos Sociales Del Deporte: Ocio, Integración, Socialización, Violencia Y Educación.

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
Facultad de ciencias humanas
Cultura Física y Deporte
Teoría y Metodología de la Educación Física
Juan Carlos Ibarra Rodríguez
Farid González Bernal – 68857
30 de Marzo de 2012

Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación.

En la lectura se evidencia al deporte como un fenómeno social de nuestro presente, queinvolucra manifestaciones fisiológicas de los seres humanos entorno a una actividad. Se analiza la relación de deporte, sociedad, cultura y educación; que se desarrollan en la vida cotidiana. Donde la economía, la política y la comunicación desempeñan un papel de gradual en su proceso.

La dimensión social del deporte
* Deporte y ocio.
Partiendo del concepto de ocio y sus sinónimos queexpresan varios autores en el texto, se resalta el término como el hecho de no hacer nada - perder el tiempo valioso para el ejercicio de una actividad productiva. Por eso se origina el deporte como sinónimo de recreación y formación que se desarrolla en el tiempo libre, para todas las personas que lo deseen practicar en un entorno social, que canaliza la emotividad y mejora la comunicación.Descanso DiversiónFormación – EducaciónParticipación SocialDesarrollo de la capacidad creadoraRecuperación | Son los componentes de la ocupación voluntaria. Que desglosa: * El individuo toma un nuevo aire con relación al tiempo de la actividad. * Voluntad frente a la actividad que le genera bienestar. * Practica formativa de un deporte, que gira al rendimiento máximo de individuo frente a unacompetencia deportiva. * Integración y participación sin restricción social. * Creatividad y libre decisión en acciones deportivas que lo exijan antes, durante y después de la competencia. * Compensación del cuerpo frente a estímulos físicos que el cuerpo no esta acostumbrado en una actividad física. |
* Los efectos sociales del deporte
Se evidencia que el deporte en todos los contextossociales a permitido construir valores en los seres humanos que se expresan de alegóricamente en eventos deportivos con dinamismo, de manera colectiva o individual, sin importar el resultado. Es un punto de referencia en los procesos de identidad de la sociedad, que se expresan y se sienten de diferentes formas.
Moragas, menciona algo muy interesante del deporte en nuestro entorno social y de lacual estoy de acuerdo, ya que el deporte de alto logros, la política lo utiliza como plataforma de poder para favorecer su necesidades y justificar propósitos ajenos al deporte, argumentando su postura frente a él.
Los eventos deportivos generan otros conceptos culturales en nuestra sociedad: fiesta, violencia, amistad, identificación, fanatismo y xenofobia.

* Deporte e integración
Seexpresa a través de la participación de las personas en condición de discapacidad en eventos deportivos que tienen su participación en los juegos paraolímpicos. Landry menciona la importancia de integrar en el deporte de altos logros a estas personas que tienen los mismos derechos y participación en actividades que les generen reconocimiento y bienestar. Ya que para “Coubertin” los valores centralesdel deporte están en la forma, en el espíritu por el cual el atleta, como ser humano completo, actúa y tiene éxito, a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables.

* Deporte y socialización
En el cual un individuo se integra a una sociedad, a través de la interiorización, asumiendo, aceptando, entendiendo y reproduciendo el espacio en el cual se encuentra, alcanzando la socializacióndel entorno o de la cultura que lo rodea. La práctica del deporte que constituye un marco de relaciones sociales donde los individuos se comunican entre si, se involucran todos los grupos poblacionales de nuestra sociedad (niños, jóvenes, adulto, adulto mayor), sin importar la condición económica en que se encuentre. No obstante el deporte permite reflejar valores, plasmar su propia identidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación
  • Ensayo Deporte E Integración Social
  • La Violencia Doméstica Y Su Efecto En La Educación
  • EFECTOS DE LA INTEGRACION
  • EDUCACION Y SOCIALIZACION
  • Socialización y Educación
  • Clases sociales socialización y educación
  • Educacion y socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS