Los Ejidos De Los Pueblos

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LOS EJIDOS DE LOS PUEBLOS

WISTANO LUIS OROZCO



Es común señalar que la cuestión agraria fue un tema central en la discusión del período posrevolucionario, cuando intentaba diseñarse una agenda nacional que tomara en cuenta las distintas voces involucradas en la Revolución. Esto sin duda es cierto, pero cierto también es que el tópico agrario fue materia de debate público desde fines delsiglo XIX, desde antes incluso de que, con el cambio de siglo, se advirtieran los signos de la crisis del régimen porfirista. El enfoque, por supuesto, guarda diferencias con el que tendría una vez consumada la Revolución y una vez promulgado lo que se considera su traducción en ley: la Constitución de 1917. Sin embargo, es posible advertir que la argumentación jurídica, su carácter fundacional eidentitario y el trasfondo de justicia social, pueden encontrarse en este debate de largo aliento, fuera del rígido arco temporal de lo que conocemos como el período de la reconstrucción posrevolucionaria.

El primero de los personajes públicos en ventilar la cuestión agraria y suscitar un profundo debate en torno a ella fue Wistano Luis Orozco. Orozco nació en 1856 en el poblado de SanCristóbal de la Barranca, Jalisco. Hizo sus estudios en el Seminario de Guadalajara y en la Escuela de Derecho de la misma ciudad, donde obtuvo el título de abogado en 1884. Opositor al gobierno de Porfirio Díaz, fundó el periódico El Heraldo, desde donde combatió la gestión del gobernador jalisciense Francisco Tolentino, hecho que le significó ser procesado por el delito de sedición. Consiguió fugarse deprisión y vivió en Zacatecas un tiempo, hasta que se estableció en San Luis Potosí, donde ejerció su profesión. En ese estado se hizo cargo de diversas comisiones oficiales, como la Comisión de Códigos del Estado y la de Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal. Se desempeñó también como litigante en causas de campesinos contra terratenientes. Ya trasladado a Guadalajara, impartió en laEscuela de Derecho las cátedras de economía política, derecho agrario y derecho internacional. Fue miembro del Partido Liberal; magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; y gobernador provisional de Colima en la época obregonista. En 1895 publicó su obra de mayor trascendencia, Legislación y jurisprudencia sobre terrenos baldíos, con la que advierte sobre los abusos practicados por lascompañías deslindadoras ante las pequeñas propiedades y las comunidades indígenas. Para Oscar Cuevas Murillo, la importancia de esta obra radica en el hecho de que “Quince años antes de que estallara la revolución de 1910, el jurista jalisciense Wistano Luis Orozco […] dejó de manifiesto los enormes perjuicios que el latifundio acarreaba en términos de producción y crueldad para los esclavos de latierra llamados peones.” Para otros, “la gran contribución de Orozco es explicar la relación entre leyes sobre tierras promulgadas en la Reforma y transferencias de tierras que tuvieron lugar en el Porfiriato.”

Posteriormente, en 1914 sale a la luz otro ensayo, Los ejidos de los pueblos. Exposición jurídica, en donde Orozco “estudia los sistemas de propiedad indígena con respecto a la tierra,los despojos que se realizaron apoyados en las leyes de 1857 y cómo esto favoreció la expansión de las haciendas, así como la necesidad de ser repartidas al triunfo de la Revolución.”

Wistano Luis Orozco murió en 1927 en la ciudad de Guadalajara, sin ocupar nunca una posición en el gobierno federal, lo que sin duda lo aisló del desarrollo de la teoría de la reforma agraria de los años veinte.Ligado a Orozco por haber sido su principal interlocutor en torno al tema de la tenencia de la tierra, encontramos al muy conocido Andrés Molina Enríquez, quien nació en Jilotepec, Estado de México en 1866. Se tituló de abogado en 1901 en el Instituto Científico y Literario de Toluca. Trabajó como Juez de Letras y notario en diversas poblaciones de su estado natal, como Sultepec, El Oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO
  • ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS