Los Ejidos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
LOS EJIDOS

Un ejido es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Los ejidos por ser bienes de uso publico son inalienables, imprescriptibles, e inembargables.

En otras definiciones se dice que los ejidos son solares pertenecientes al común que existen dentro del área de una población.Lotes que pueden ser enajenados con las formalidades prescritas en la ley cuando no están afectados a algún uso público, según lo dispuesto por el artículo 201 del Código de Régimen Político y Municipal. Las leyes que rigen los ejidos son Ley 41 de 1948 (Ley barbenera), Decreto 177 de 1952, Decreto 3130 de 1953 y Ley 64 de 1966.

Como se establece en un articulo de el diario el tiempo 1. `` Losejidos son tierras comunales, destinadas al goce y disfrute del común de gentes (Cédulas Reales). Toda disposición testamentaria con fines de interés social, no podrá ser variado ni modificado su destino por el legislador (Constitución Nacional, artículo 62)``. El territorio de los ejidos , es un patrimonio destinado al beneficio de las clases pobres y menesterosas de la ciudad, bien nativas oavecindadas, nacionales que hayan formado una familia honesta con ocupación honrada y de buena conducta por lo menos tres años consecutivos (Ley 32/1929, artículo 1o). Queda prohibida la adjudicación de terrenos ejidos del municipio de Cali a personas de clase pudiente (Ley 32/1929 artículo 2o).

Los ejidos han adquirido apariencia de propiedad privada, ostentando títulos precarios no idóneostramitados en notarías locales. Si se aplica la nueva Constitución (art. 58), la expropiación por vía administrativa, incluso sin lugar al pago de indemnización por claras razones de equidad, facultando a los alcaldes populares para decretarla, se podría rescatar numerosísimos inmobiliarios de uso público en toda la geografía nacional, hoy usurpados por particulares, que por obvias razones no estáncumpliendo con el régimen y la destinación que les designa la ley. Del censo realizado en las cabeceras municipales de 1017 municipios colombianos, se detecta que esto ocurre en bienes de uso público representados en áreas de circulación peatonal y vehicular, parques, playas fluviales y marinas, territorios ejidos rurales y urbanos.

Como se establece en la sentencia de la corte suprema de justiciasala de casación civil del 27 de febrero de 2001 “2. Según la doctrina y la jurisprudencia, los ejidos en antaño tuvieron su razón de ser como tales; hoy, por el creciente desarrollo de las ciudades, por la expansión de las mismas, por los adelantos urbanísticos, por la transformación y tecnificación de los servicios públicos, etc., constituyen más bien un obstáculo al progreso urbano``. Porconsiguiente, la real situación en que se desenvuelven las ciudades y poblados ha dado lugar para que se afirme, con sobrada razón, que su destinación primitiva ya no es practicable y, en términos generales, de tal institución no se beneficia la clase social, como fue su propósito inicial, lo que dio lugar para que se empezara a autorizar a los municipios para disponer o enajenar tales bienes.

Laley destina exclusivamente los ejidos para vivienda advirtiendo que los ejidos rurales y agrícolas pueden ser dispuestos por los concejos municipales como mini huertas.

LEGISLACION EN COLOMBIA

1. Ley 41 de 1948 (Ley barbenera),

Las formalidades y requisitos para la transferencia de bienes ejidales están establecidos en la Ley 41 de 1948, a saber: que el bien tenga la característica deejidal, o sea bien común; se autorice por medio de acto administrativo la transferencia a título de venta y se otorgue el correspondiente instrumento público. Ese acto administrativo (resolución) no implica adjudicación de dominio u otro derecho real sobre los bienes raíces, por cuanto lo registrable es la escritura pública autorizada con base en aquélla (resolución), protocolizando además todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO
  • ejidos
  • Que Son Los Ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS