Los Elekes

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LOS ELEKÉS (COLLARES)

Fue durante la época de la esclavitud cuando un gran número de Yorubas fueron desarraigados a la fuerza por ejércitos invasores europeos, para proveer de mano de obra esclava en América, el Nuevo Mundo.

Como resultado de esta migración forzada, los mismos se convirtieron en parte de la población emergente del Caribe, Sur y Norte América. La mayoría de los esclavosYorubas pertenecían a la clase elite guerrera y estaban iniciados en las órdenes sagradas de su Religión.

Estas ordenes estaban basadas principalmente en el sistema conocidos como IFA Y OSHA, las cuales representa las raíces espirituales y culturales mas profundas nacidas de los ancestros africanos cuyo linaje excede mas de tres mil quinientos años. No es de sorprender entonces, que tal sistemapermaneciera como parte vigorosa y vibrante de las culturas de la tierra donde los yorubas fueron transportados.

En el nuevo mundo las tradiciones africanas (específicamente IFA), tuvieron que ser modificadas y transformadas como una manera de adaptación a la opresiva y sangrienta esclavitud impuesta por el cristianismo católico y protestante de Europa. Tales adaptaciones son conocidas hoy comoSantería, Candomblé, Lukumí y Vudú Haitiano. Todos sincretismos que integraron conceptos cristianos y Yorubas, incluyendo puntos de vista de la ética predominante en algunos países de Europa Occidental. De todos estos sincretismos, el conocido como Santería, desarrollado principalmente en la Isla de Cuba, ha sido y es la cultura predominante.

La iniciación primaria a la Regla de Osha oSantería se logra con la imposición de los collares de Osha o Elekés. Estos collares sagrados no son otra cosa que un ordenamiento de cuentas de vidrio alusivas a los colores propios del Orísha al cual representan, de acuerdo a una marca numérica también relacionada con el Orísha en cuestión. Los mismos son ceremoniados adecuadamente bajo los secretos de la Religión, o sea que tanto los rituales parapreparar los collares como la ceremonia de entrega de los mismos deben ser realizados por un Santero o una Santera debidamente consagrados, ya que solo ellos tienen la potestad y el ashé para energizarlos adecuadamente, puestos que los mismos son bendecidos en las soperas que contienen los fundamentos sagrados donde residen los Orísha. Si estas ceremonias son realizadas al pie de la letra, conforme anuestras normas religiosas, la persona que los recibe puede obtener los beneficios que estos collares brindan o confieren. En dicha imposición dependiendo de la rama santoral, se entregan cinco collares que representan, según sus colores y secuencias, a los Orísha fundamentales de la religión Yoruba: Elegguá, Obatalá, Yemayá, Oshún y Shangó. Hay otros collares que pueden ser entregados en esemomento trascendental, pero los mismos dependerán del Orísha Alagbatori (Ángel de la Guarda) de la persona que funge como Padrino o Madrina de la ceremonia. Es decir, que si el Padrino o Madrina tiene consagrado en su Ori otro Orísha que no esta contemplado entre los básicos, como Ogún, Ochosi, Oyá, Oba, Olókun, Odúa, Inle, Asojuano, etc., deben de ponerle al Aleyo receptor los collares básicos másel de su Ángel de la Guarda. Por ejemplo, si el Padrino o Madrina es hijo de Ogún, deberá colocar los collares de Elegguá, Obatalá, Yemayá, Oshún y Shangó mas el de Ogún, que es su Orísha Tutelar, responsable directo de todo el proceso ceremonial que se esta realizando.

La necesidad de recibir collares generalmente viene marcada a través de una consulta realizada con cualquiera de los oráculosadivinatorios empleados en nuestra Religión., Los Orísha definen si la persona necesita los collares por salud, para protección, por vocación espiritual, para mejorar sus condiciones de vida, etc. Cualquiera que sea el caso, la persona a recibirlos, deberá seleccionar un Santero o una Santera responsable, ya que a través de esta ceremonia se va unir espiritualmente al mismo, bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrega de elekes
  • Elekes :: Collares Santeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS