Los Elemen Del Estado

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Tercer folleto después del primer examen parcial.

Los Elementos del Estado:

Concepto de Estado:
a) Es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
b) Es una agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un ordensocial, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
c) El Estado es una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial.
d) El Estado es un concepto político que se refiere a una forma deorganización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Los Elementos del Estado:
Dentro de los elementos que conforman la estructura del Estado, hay algunos que pueden considerarse elementos previos anteriores a su existencia como son la Población (denominado elementohumano), el} Territorio (que es el elemento físico o material), siendo estos además elementos comunes a la sociedad y al Estado.
Existen dentro de su estructura otros elementos a los cuales se les ha dado en llamar elementos Constitutivos como son el Poder Político, (Autoridad u Organización Política), la Soberanía y las funciones del Estado.

1. El Territorio: Es uno de loselementos fundamentales del Estado, ya que sin territorio desaparece el Estado. Como elemento material, el Estado necesita de un territorio donde ejercer sus funciones. El territorio suele definirse como “la porción, el espacio en el que el Estado ejercita su actividad jurídica, económica y social”.
El Territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de susfunciones y cumplimiento de sus fines.
El Territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre.
El territorio comprende además de la superficie terrestre, el suelo, subsuelo, la atmósfera y el mar territorial, comprendido en el mismo la plataforma continental, en los que ejerce suactividad jurídica, económica y social.
El Art. 142 de la Constitución de la Republica de Guatemala establece: “De la soberanía y el Territorio”. El Estado ejerce plena soberanía sobre:
• El territorio Nacional integrado por el suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre el mismo.
• La zona contiguadel mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el Derecho Internacional y
• Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.

El territoriodel Estado puede analizarse según distintos componentes, que son:


a. El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos y su proyección hacia el subsuelo.
b. las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (ríos, lagos, lagunas, etc.) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta, (líneas imaginariasque unen los puntos más importantes de la costa).
c. Territorio Marítimo: Se subdivide en:
d. -Mar Territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta la paralela trazada a doce millas mar adentro.
-Zona Contigua: es el espacio marítimo que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleme
  • Elem
  • elemen
  • Elemen
  • Eleme
  • Elem del delito
  • Elem. de economia
  • Elemen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS