Los elementos accidentales del contrato, civil

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TEMA 6. LOS ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO.
I. LA CONTRATACIÓN.
El artículo 1261( establece no hay contrato sino cuando concurra consentimiento, objeto y causa, es decir, los elementos esenciales del contrato exigidos por el ordenamiento jurídico, para la existencia y validez del contrato además de estos elementos existen los llamados elementos accidentales, no exigibles por elordenamiento jurídico par ala existencia del contrato, pero son incorporados por pacto de las partes modificando la eficacia del contrato. Estos elementos accidentales, son tres: condición, término y modo. Cada uno de ellos, dan lugar a tres tipos de obligaciones condicionales, a termino y las modales. (Vienen reguladas en el Cc).
Obligaciones condicionales( la condición, es un acontecimientofuturo o incierto al que las partes subordinan la producción o cesación de efectos de las obligaciones contraídas. Este tipo de obligaciones (1113 y ss -1124).
Diferencias entre las condiciones y obligaciones: El plazo del tiempo sabe que va a ocurrir, la condición, no. ******. 1113 Aquellas obligaciones cuya exigibilidad esta sometida a que se produzca un acontecimiento o suceso futuro oincierto (definir el 1113).
En las obligaciones condicionales, de acuerdo al artículo 1114, (copiar)*^****.
Las obligaciones condicionales se diferencian de las obligaciones puras (puras no se someten a condición). Porque las obligaciones puras son exigibles desde el momento (inicio) que hayan sido contraídas.
Distintas clases de condiciones: por un lado obliga a darte una cantidadcuando tu acabas la carrera (más o menos).
Positivo dependen de la producción de que se produzca un acontecimiento (1117). Por ejemplo: me toca la loteria te regalo una cose, no me toca la loteria se extingue. Si acabas la carrera te regalo un coche, si no la acabas no te lo regalo.
Negativo me caso, 50 años no tengo hijos me obligo a pintar un cuadro, llega una cierta edad o 50 años esaobligación la tengo que cumplir.
CONDICIÓN POTESTATIVA. 1115, copiarlo entera******
En definitiva, sólo con potestad cuando dependa de la voluntad de un tercero, no voluntad del deudor más el del azar, por ejemplo, potestativa, depende de voluntad de alguien.

CONDICIONES IMPOSIBLES art. 1116, Pej, me obligo a llevar a cabo salir desnuda a la calle si resucita Marilin Monroe, 1116párrafo 2º.
Ejemplo, Yo entrego una cantidad de café si soy presidente de gobierno.
CONDICIONES SUSPENSIVAS. Son aquellas que suspenden la eficacia de la obligación, hasta que no se cumpla el suceso en que consiste la obligación no es eficaz.
CONDICIONES RESOLUTORIAS hacen cesar los efectos de la obligación.
EFECTOS DE LAS CONDICIONES SUSPENSIVAS. Hay que diferenciar dos momentos, durante lapendencia (momento previo al acontecimiento de la condición). Antes que se cumpla la condición.
Ejemplo. Padre va a comprar un coche al acabar la carrera.
El acreedor art. 1221, “El acreedor, durante la pendencia puede ejercitar las acciones procedentes para la conservación de su derecho. Copiar también el 2º párrafo. Y 1122. *** copiar***.
Estos efectos de las condiciones suspensivas estánregulados en el artículo 1120, según el cual, una vez cumplida la condición los efectos se retrotraen al día de la constitución de la obligación. Cuando entenderán compensadas los frutos e intereses producidos durante la prudencia de la condición, sin embargo, cuando la obligación fuese unilateral corresponderá al deudor los frutos e intereses percibidos, a no ser que, de la naturaleza y circunstanciasde la obligación se deduzca otra solución de acuerdo a la voluntad del que constituyó la obligación, las obligaciones de hacer y de no hacer los Tribunales determinarán, en cada caso, el efecto retroactivo de la condición cumplida.
- Efectos de las condiciones resolutorias (durante la pendencia): producen todos los efectos como si fueran obligaciones puras.
- Efectos cumplida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos esenciales y accidentales del contrato
  • Elementos de los contratos civiles en panama
  • Elementos esenciales y accidentales del contrato
  • Elementos accidentales
  • ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO O MODALIDADES
  • elementos accidentales del contrato o modalidades
  • Elementos accidentales del contrato
  • ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS