Los Elementos Constructivos

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Los Elementos Constructivos.
Elementos de Cubierta.
Permiten cubrir los edificios y evitar que las inclemencias del tiempo afecten a su interior. Existen dos maneras de cerrar el edificio: cubiertas planas y cubiertas

Sistema arquitrabado
curvas.

Cubiertas planas (sistema adintelado):
Sistema arquitectónico en el que las presiones que ejerce la cubierta sobre los soportes es perpendicular alos mismos. Es característico de arquitecturas como la egipcia o la griega.

Parthenon S.VaC.



Cubiertas curvas (Sistema abovedado).
Al sistema arquitectónico que utilia cubiertas curvas se le denomina abovedado. En ellas, las presiones ejercidas por la cubierta no son verticales, sino oblicuas con respecto a los soportes obligando, por tanto a su contrarresto bien mediante otra bóveda, bienmediante trozos de muro.El elemento de cubierta más elemental es el arco. El arco es una estructura curva formada por piezas de forma trapezoidal denominadas dovelas. Dicha estructura reposa en unas piezas verticales llamadas jambas.
El arco más común es el semicircular, llamado también de medio punto, pero hay diversos tipos de arco que se usan -y se han usado en el pasado- para diferentes tipos depropuestas constructivas y estéticas.
Los arcos los podemos clasificar en función de diversos criterios: uno de los más comunes es el número de centros con el que han sido trazados.



Bóveda de medio cañón


Bóveda de arista.





El movimiento del arco genera la bóveda. Si hiciésemos deslizar un arco por dos rieles paralelos, el resultado sería una bóveda, o sea: un medio cilindro construído.Unabóveda así construida recibe el nombre de bóveda de medio cañón. Si cruzamos perpendicularmente dos bóvedas de medio cañón, la resultante será una bóveda de arista. Dependiendo del arco que haya dado origen a la bóveda, ésta recibirá nombres diferentes.

Tipos de Bóvedas



Si hiciésemos girar un arco sobre un eje vertical, el resultado sería una semiesfera. Dicha forma recibe el nombre de cúpula.Normalmente se suele disponer sobre un cuerpo cilíndrico en el que abren vanos (ventanas). A dicho cuerpo se le denomina tambor. Para poder pasar de la forma cilíndrica del tambor a la cuadrada del espacio de soporte, se utilizan unos triángulos esféricos denominados "pechinas" que facilitan la trasmisión de las presiones a los soportes.
Un sistema menos eficiente y más antiguo sería la cúpulasobre trompas.




Elementos de Soporte.
Los elementos de soporte tienen la función de trasmitir las presiones al suelo. Hay dos tipos: contínuos y discontínuos.

Tipos de aparejos


Soportes contínuos: Muro.
El elemento más simple es el muro. Además de elementos de cierre (define y protege el interior del edificio), el muro puede cumplir -y de hecho cumple en numerosas ocasiones- las funciones desoporte. En el muro deberíamos distinguir dos elementos:
a) El aparejo, o forma de organización interna de los elementos que constituyen el muro.
b) El paramento, o forma que tiene de manifestarse al exterior la organización interna del muro.


Soportes discontínuos.
Los soportes discontínuos, a su vez, pueden ser de dos tipos: verticales y oblícuos. Entendemos por soportes discontínuosverticales aquellos que trasmiten las presiones verticalmente al suelo. Dentro de ellos hay que distinguir entre aquellos cuya sección es circular y aquellos otros cuya sección es poligonal teniendo el polígono un numero de lados igual o inferior a 6.

soportes verticales y oblicuos


Si el soporte es de sección circular, entonces se le denomina columna. Por el contrario, si es poligonal se le denomina pilar.En caso de que el pilar sea de madera, se le llamará pié derecho. Cuando el pilar esté encastrado en el muro, se denomina pilastra. (en la siguiente imagen podéis ver diferentes tipos de soportes verticales discontínuos: 1.-Pilar; 2.-Pilastra; 3.-Columna; 4.-Pié Derecho).

De forma general, las columnas se realizan en piedra. Suelen estar formadas por tres partes: basa, fuste y capitel. La basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos constructivos
  • ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
  • Alternativa De Elemento Constructivo
  • Informe De Elementos Constructivos
  • Elementos Constructivos del Legajo Técnico
  • Trabajo de Elementos Constructivos
  • ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL MOTOR TERMICO
  • elementos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS