Los Elementos De La Comunicaci N Oral Y Los Elementos Conductuales De La Comunicaci N 2

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Los Elementos de la Comunicación Oral

Debate
Debate procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mención a una controversia, discusión o contienda.
El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones. Los participantes se encargan deexponer sus argumentos sobre el tema en cuestión.
Por lo general, los debates suelen llevarse a cabo en un auditorio con público presente o en un estudio de televisión y contando con un número reducido de personas, el cual aumenta exponencialmente una vez que los televidentes sintonizan el evento. Gracias al desarrollo de la tecnología, en la actualidad es posible organizar debates a través deInternet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros.
Para que exista un debate, es necesario que se encuentren dos posiciones antagónicas. De lo contrario, si los participantes están de acuerdo en todo, no se produce la confrontación o controversia.
En la actualidad, los debates más frecuentes involucran a los políticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones. Estas personasaceptan debatir en los medios de comunicación para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios.
Debate los posibles temas de un debate son muy variados y muchas veces reflejan cuán atrasadas se encuentran ciertas culturas con respecto a otras. Tal es el caso de los países que continúan debatiendo acerca de los derechos de los homosexuales: no solamente se cuestionan si escorrecto permitir que contraigan matrimonio, como cualquier otra persona, sino que se pone en tela de juicio si merecen ser tratados como individuos normales y sanos, abriendo la puerta a la discriminación y el desprecio como opciones razonables.

Por otro lado, en ámbitos de investigación tales como programas periodísticos suelen darse espacios de debate para confrontar opiniones acerca de diversasnoticias. La situación política de un país en guerra, rumores sobre experimentos secretos por parte de un gobierno o avistamientos de ovnis que hayan sido clasificados: cualquier tema que permita varios puntos de vista puede ser objeto de debate.
El rol del moderador es esencial, dado que debe encargarse de evitar que la discusión se torne violenta o que los participantes del debate se desvíen deltema principal. Además, es su obligación abstenerse de favoritismos y asegurarse de que todos reciban espacios de tiempo equivalentes para exponer sus puntos de vista.
Del mismo modo, es imprescindible que los participantes se documenten de forma adecuada antes de asistir a un debate. Incluso los especialistas en el tema a debatir deben estar al tanto del enfoque de la discusión antes depresentarse, dado que muchas veces difiere de su perspectiva personal. Los conocimientos previos se encuentran entre los elementos fundamentales de un debate exitoso, ya que colaboran con el sano intercambio de ideas y enriquecen al público.
Cuando intervienen los intereses personales, los debates de distorsionan y pierden validez; es muy aconsejable recordar que no se trata de competencias sino deintercambios de opiniones y puntos de vista. En el mejor de los casos, la efectividad de un debate continúa luego de su cierre, ya que las nuevas ideas que se desprenden naturalmente de la discusión pueden afectar positivamente a sus participantes, cuestionar aquello que consideraban incuestionable.

Discurso
Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata deuna acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.
Para la filosofía, por otra parte, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACI N
  • ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACI N
  • LEYES DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACI N
  • LA COMUNICACI N Y SUS ELEMENTOS
  • ELEMENTOS QUE INTERFIEREN EN LA COMUNICACI N
  • Elementos de la Comunicaci n
  • Elementos De La Comunicaci N
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS