Los Elementos De La Formación Cultural Del Hombre

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

LOS ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN CULTURAL DEL HOMBRE

Juan Carlos Bustos Cavazos
No. de Matrícula: 1532058
Grupo: 107
Licenciado en Multimedia y Animación Digital
Fecha: 8 de agosto de 2012
Titular: L.A.V. Karla Patricia Valdés Castro

Índice de contenidoÍndice de contenido
La Hominización3
Las ventajas dela bipedestación ó bipedalismo5
Definición y contenido de la Prehistoria 5
El periodo paleolítico6
Las divisiones del Paleolítico.6
Paleolítico Inferior6
El Paleolítico en Europa8
El periodo Neolítico8
El Mesolítico, etapa transitoria. 8
El Inicio del Neolítico8
Actividades distintivas y Avances en el Neolítico9
La cerámica9
Bibliografía11
La Hominización
Se refiere con el término dehominización al proceso que llevó al hombre a tener la capacidad suficiente para establecer civilizaciones. Según las teorías evolutivas de corriente Darwiniana, las etapas que tuvo que conllevar el hombre hasta lograr un desarrollo intelectual y físico óptimo son conocidas como evolución humana.

Según establecen las teorías evolutivas científicas, aceptadas por la virtual mayoría de lacomunidad científica, el hombre ha venido evolucionando de especies primates, conocidas coloquialmente como “simios”, que incluyen a los chimpancés, orangutanes y gorilas, entre otros. La teoría científica ascribe que el Australopithecus afarensis, especie de primate que residía en África, empezó a desarrollar características distintas a las de otros miembros de la familia primate, entre ellas el caminarerguido y utilizar sólo dos de sus piernas, una característica conocida como bipedismo. El australopithecus afarensis se dedicaba principalmente a la caza y a la recolección.

El australopithecus, cuyos restos datan de hace 6.5 millones de años, posteriormente tuvo un sucesor, el homo habilis. A diferencia del australopithecus que se valía de lo que le proveyese la tierra para cazar (Porejemplo, utilizaba rocas) ó para hacer fuego, el homo habilis ya hacía herramientas para facilitar sus tareas. En zonas donde se han encontrado restos de éste homínido ancestro, se han encontrado también herramientas hechas de huesos, lo que indica que la inteligencia del h. Habilis era superior a la del Australopithecus. La capacidad craneal superior a la del Australopithecus también es prueba deello. (700cm^2 del homo habilis frente a 500cm^2 del Australopithecus)

Tanto el Australopithecus y el h. Habilis se extinguieron hace 1 mda, aunque más bien no fue una “extinción” repentina como la de los dinosaurios, sino constantes cambios en su apariencia y características, que cada vez eran menos de simio y más cercanas al hombre actual. Medio millón de años antes de la “extinción” de ambasespecies homínidas, surgió el homo erectus. Aunque la habilidad para caminar erguido ya estaba presente desde el Australopithecus, el homo erectus presentaba características avanzadas con respecto al habilis, ya podía producir fuego mediante herramientas, a su vez que las armas que producía eran más complejas, como las hachas de dos lados. Es desde éste ancestro cuando surgen las primeras culturasy civilizaciones, de características similares.

Tanto el homo erectus como su sucesor, el homo sapiens neanderthal mostraban preocupaciones supernaturales. El homo erectus realizaba rituales para enterrar a sus muertos, mientras el homo sapiens neanderthal ya tenía la noción de asignar deidades a los fenómenos naturales, algo que seguiría vigente hasta ya entrado el 18vo siglo de la Era Comúno Anno Domini

El homo sapiens neanderthal seguía demostrando el aumento en inteligencia en las especies homínidas. Ahora no sólo trabajaban el hueso, sino la piedra. También llevaban un nivel de organización en las cuevas que utilizaban como hogares, llegando al punto de establecer habitaciones. Debido a ésto, una gran cantidad del público general suele referir a ésta época situada entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los origenes del hombre americano a la formación de áreas culturales
  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • FORMACION CULTURAL
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS